Noticias

255.º aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas

Junio, 2019

El 19 de junio es un día muy importante para todos los uruguayos, ya que conmemoramos el 255.º aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas.

Así como esta fecha es tan emotiva para el País, también lo es para los integrantes del Cuerpo de Alumnos de este Instituto, asentado en la Base Aérea que lleva el nombre del Prócer de los orientales.

Tal como todos los 19 de junio, se llevó a cabo una de las ceremonias más importantes, ya que los Jóvenes Aspirantes en una comunión entre ellos y la Patria, sellaron un pacto de compromiso al realizar la jura de fidelidad al Pabellón Nacional. Asimismo, se hizo entrega del uniforme de Servicio a los mencionados, lo que implica mucho más que el simple acto de portarlo. A partir de este momento los Jóvenes Aspirantes se hacen depositarios y guardianes de las glorias y tradiciones de la Fuerza Aérea, incentivándolos a lucirlo con orgullo cada vez que sea necesario.

Presenciaron la Ceremonia las autoridades de la Fuerza Aérea, así como los familiares del Cuerpo de Alumnos, profesores e instructores del Instituto.

Discurso Cnel. (Av.) W. Pérez

"Sean los Orientales tan ilustrados como valientes" fue una de las tantas frases que nos dejó el "Jefe de los Orientales" como legado de su lucha, de su visón. Una frase que nos han repetido desde la Escuela Primaria, pero que por su alto contenido y vigencia, sigue marcando nuestro camino.

Artigas visualizó con claridad que la fortaleza de una nación, incluso de una nación en guerra, no radicaba solo en el coraje y las armas, sino en la educación y la cultura; hoy a 255 años de su nacimiento, honramos su memoria y lo homenajeamos.

Es por esta razón que históricamente nuestra Escuela celebra el aniversario de su nacimiento, luciendo los Jóvenes Aspirantes por primera vez el uniforme de Servicio de nuestra Fuerza. De ahora en más, ya todos los identificarán y reconocerán como integrantes del Cuerpo de Alumnos del Instituto, por lo que de la mano con el orgullo de vestirlo, tienen la responsabilidad de honrarlo con sus acciones.

Hoy es un día de alegría para nuestra Escuela, un nuevo paso han dado estos jóvenes Aspirantes, un nuevo obstáculo sorteado en este intenso camino que han decidido transitar; y en esta alegría nos acompaña su familia, todas aquellas personas que los aman, que son su sostén en los momentos difíciles, aquellas que se entristecen y sufren con sus tropiezos, y se alegran y enorgullecen con sus logros. Bienvenida Familia, a esta, su casa, celebremos juntos este día.

No es una carrera fácil, y eso lo sabe cada integrante del Cuerpo de Alumnos, teniendo en cuenta la alta conectividad y la falta de compromiso que caracteriza a los jóvenes de hoy en día, transitar cuatro años en un sistema de internado y con el régimen militar, ante tantos estímulos exteriores es cada día más valorable.

Pero debemos entender que esa es una de nuestras grandes fortalezas, porque de esta manera formamos hombres y mujeres que trabajan en equipo, formados en valores como la lealtad, la honestidad, el respeto, el Espíritu de Cuerpo y el honor por lucir este uniforme; valores que lamentablemente cada vez escasean más en nuestra sociedad.

Estamos finalizando prácticamente el primer semestre de este año lectivo, y con ello nuevos compromisos por asumir, de nuestra parte haremos el máximo esfuerzo y les daremos las herramientas necesarias para que afronten estos desafíos de la mejor manera, pero sepan que se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo y profesionalismo, para sortearlos con éxito.

Cada etapa sorteada, lejos de significar la culminación del esfuerzo, debe ser un trampolín para redoblarlo, un incentivo mayor para continuar en este camino.

Asimismo, aquellos que han tenido un tropiezo, que están transitando por instancias difíciles, o no han podido superar un obstáculo, entiendan que es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivan con tanto cuidado que no vivan del todo, y que para el caso, fracasen por omisión. Continuar después de un fracaso, de una caída, nos demuestra seguridad y confianza en uno mismo; nos enseña el valor de la fuerza de voluntad, de la disciplina, y en muchas ocasiones el valor de la amistad, de quienes nos ayudan a superarlo.

Nunca se conocerán realmente a ustedes mismos, hasta que no hayan sido probados ante las adversidades, ese conocimiento es un don verdadero, que vale más que cualquier calificación. Thomas Edison llevó a cabo 1000 experimentos fallidos, hasta su intento número 1001, en que creó la lamparita eléctrica. A decir de Edison, "...la genialidad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración"; cada intento fallido te acerca un paso más al éxito.

Ustedes han dado un paso importante, están convencidos de lo que quieren, muchos jóvenes como ustedes aún están probando opciones para descubrir su verdadera vocación, y ustedes ya están transitando la suya. Ya lo han dicho grandes empresarios exitosos, como Steve Jobs, fundador de Apple "...la única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que haces".

Los invito a todos a redoblar el esfuerzo, ya que no hay nada que no podamos lograr si realmente nos lo proponemos, y en esa línea, quisiera citar para finalizar al filósofo Griego Plutarco, quien decía que "...lo que logramos internamente, cambiará nuestra realidad exterior".

Muchas Gracias.