Noticias

Entrega de Uniformes y Espadines

Junio, 2022

En el marco de las festividades para la conmemoración del 258 aniversario del natalicio del Gral. José Gervasio Artigas, se llevó a cabo un acto conmemorativo en el Instituto, donde los Jóvenes Aspirantes realizaron su jura de fidelidad al pabellón nacional así como también, se hizo entrega del Espadín del Cuerpo de Alumnos a los Caballeros Cadetes de Primer Año. 

Discurso DEMA 19 de Junio de 2022

“Sean los Orientales tan ilustrados como valientes” fue una de las tantas frases que nos dejó el “Jefe de los Orientales” como legado de su lucha, de su visón. Una frase que nos han repetido desde la Escuela primaria, pero que por su alto contenido y vigencia, sigue marcando nuestro camino.

Artigas visualizó con claridad que la fortaleza de una nación, incluso de una nación en guerra, no radicaba solo en el coraje y las armas, sino en la educación y la cultura; hoy a 258 años de su nacimiento, honramos su memoria y lo homenajeamos.

Es por esta razón que históricamente nuestra Escuela celebra el aniversario de su nacimiento, luciendo los jóvenes Aspirantes por primera vez el uniforme de servicio de nuestra Fuerza.

De ahora en más, ya todos los identificarán y reconocerán como integrantes del Cuerpo de Alumnos del Instituto, por lo que de la mano con el orgullo de vestirlo, tienen la responsabilidad de honrarlo con sus acciones.

Hoy han hecho también, como integrantes de las Fuerzas Armadas del País, uno de los juramentos más nobles, que es honrar la Patria con sus acciones y ofrendar su vida por la defensa del Honor y la Integridad de la Nación. 

Han asumido de esta manera un compromiso ineludible con nuestra Patria, que se traduce en una profesión noble, al servicio de esta y de la sociedad. Una profesión que les demandará mucho esfuerzo y sacrificio, pero que les regalará momentos inolvidables que los llenarán de satisfacción y orgullo.

La celebración de este nuevo aniversario del nacimiento de nuestro prócer,  ha sido el marco adecuado para hacer la entrega de espadines a los Caballeros Cadetes de Primer Año, ya que esto es un hecho sumamente importante y relevante para nuestra Institución.

Este espadín que es símbolo de mando, los identificará de ahora en más como integrantes del Curso Profesional, y como tales lo deberán honrar con su conducta.

Momentos como estos nos llenan de alegría y emoción, ya que significan etapas superadas en este camino que se encuentran transitando, tengan claro que esto se lo han ganado, ya que es el fruto de mucho estudio, trabajo y sacrificio.

Recuerden siempre el honor que implica el portar el uniforme, ahora con el Espadín de nuestro instituto, el que deberán siempre desenvainar con valor y envainarlo con honor.

Cadetes de Primer año y jóvenes Aspirantes, un nuevo paso han avanzado en este trayecto, un obstáculo más han superado, y esto debe ser el motor para continuar progresando.

Tenemos la alegría que hoy nos acompañe su familia, todas aquellas personas que los aman, que son su sostén en los momentos difíciles, aquellas que se entristecen y sufren con sus tropiezos, y se alegran y enorgullecen con sus logros. Bienvenida Familia a esta su casa, celebremos juntos este día.

Al Cuerpo de Alumnos en general, los insto a redoblar el esfuerzo, cada uno en su etapa y con sus desafíos, pero sin perder de vista ese objetivo común que todos tienen, y que será el broche de oro de estos años en la Escuela Militar de Aeronáutica.

Estamos finalizando prácticamente el primer semestre de este año lectivo, y con ello nuevos compromisos por asumir, de nuestra parte haremos el máximo esfuerzo y les daremos las herramientas necesarias para que afronten estos desafíos de la mejor manera, pero sepan que se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo y profesionalismo, para sortearlos con éxito.

Cada etapa superada, lejos de significar la culminación del esfuerzo, debe ser un trampolín para redoblarlo, un incentivo mayor para continuar en este camino.

Asimismo, aquellos que han tenido un tropiezo, que están transitando por instancias difíciles, o no han podido superar un obstáculo, entiendan que es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivan con tanto cuidado que no vivan del todo, y que para el caso, fracasen por omisión.

Mandela decía que “la mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”. 

Continuar después de un fracaso, de una caída, nos demuestra seguridad y confianza en uno mismo; nos enseña el valor de la fuerza de voluntad, de la disciplina, y en muchas ocasiones el valor de la amistad de quienes nos ayudan a superarlo.

Nunca se conocerán realmente a ustedes mismos, hasta que no hayan sido probados ante las adversidades, ese conocimiento es un don verdadero, que vale más que cualquier calificación. Ustedes serán los líderes del mañana, encargados de formar a quienes los sucederán, concentren el esfuerzo en dos pilares fundamentales en los que estoy convencido está el secreto del éxito, y ellos son el profesionalismo y los valores.

Debemos entender que una de nuestras grandes fortalezas, son los hombres y mujeres de nuestra Fuerza que trabajan en equipo, formados en valores como el honor, el patriotismo, la lealtad, la honestidad, el respeto, el espíritu de cuerpo; la disciplina y tantos otros que lamentablemente cada vez escasean más en nuestra sociedad.

Para finalizar los quiero invitar a trabajar en ustedes mismos, muchos han definido el sentido de la vida como lograr la mejor versión de nosotros mismos, y ese es el punto de partida para formar un buen líder.

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Walter Pérez