Noticias

Vuelo de planeador

Abril, 2022

La experiencia de planear es única…casi como la de los pájaros, ya que el ruido y la vibración de motor, no existen.

La misión comenzó el día anterior al 2 de abril. Quizás mucho antes, con las primeras planificaciones del Escuadrón de Vuelo Básico. El vienes 1 de abril de 2022, el Escuadrón de Base Aérea envió aeronaves y vehículos terrestres al destacamento de la Fuerza Aérea Uruguaya al este del país. El sábado 2 aterrizó el PA-18 matrícula FAU 730. Luego del briefing de la misión y los últimos aspectos de seguridad a tener en cuenta, era la hora de volar.

El Piper de la EMA prontamente remolcó Blanik L-13 matrícula FAU 690, elevándose hasta una altura de 500 m aproximadamente, hasta desengancharse. Y es así que luego de unos años, nuestros pilotos volvieron a sentir el vuelo más puro y limpio que existe…el vuelo sin motor.

Nuestros aviadores, están formados en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Uno de ellos, el Capitán (Aviador) Ricardo Trías fue el primero en volar el planeador en la jornada sabatina. La actividad fue presenciada por autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya, presidida por el comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Luis H. De León.

Con este vuelo, se reinician las actividades de volovelismo en la Escuela Militar de Aeronáutica, de la mano del Centro Uruguayo de Planeadores y la Asociación Uruguaya de Vuelo a Vela.