Noticias

Psicología en la EMA

Agosto, 2021

 

La psicóloga María Belen se pregunta asiduamente quién está sufriendo en silencio...es parte de su tarea en la sociedad, desde que se recibió como psicóloga.

Ingresó a la Fuerza Aérea años atrás y hoy es Sdo. 1º (SG), ejerciendo como licenciada en psicología desde principios de año en la Escuela Militar de Aeronáutica, su actual destino.

Como parte de la estrategia de la Dirección del Instituto, se han marcado pautas y objetivos para abordar en este año. Como no se había hecho hasta ahora, la idea es que el 100 % del personal de la EMA, tenga al menos un encuentro (personal o en grupo) con la licenciada.

Nuestra población militar, es una muestra de la sociedad y no están exentos de problemáticas asociadas a la ansiedad, a la depresión y al estrés entre otros. El control de estos indicadores, es fundamental no solo para mejorar a la persona, sino también para que estén aptos para desarrollar la actividad laboral en la EMA.

Por estos días se están llevando a cabo, por parte de la psicóloga en las aulas de la Jefatura de Estudios del Instituto, talleres de psicología. Si bien la profesional atiende a sus pacientes de forma presencial e individual en el consultorio del CAZ n.º 3, estas instancias se utilizan para atacar distintas temáticas grupales, siendo una gran oportunidad para entender el por qué de algunas preocupaciones, técnicas para conseguir el equilibrio psicofísico y mejorar la calidad de vida del personal.

Asimismo, se refuerza todo lo que se refiere a las emociones y la comunicación interpersonal para mejorar no solo las relaciones con la familia, sino también en el día a día con los camaradas.

El objetivo de estos encuentros es brindar claves para el autoconocimiento y el optimismo personal, en los tiempos actuales donde la pandemia ha trastocado la vida normal en la “nueva normalidad”. El mes pasado, la profesional realizó charlas con la sección de transporte del Escuadrón de Base Aérea así como con otras secciones de trabajo. El 19 de agosto fue el turno de los Cadetes de tercer año que se encuentran a tan solo meses de recibirse como Oficiales de la Fuerza Aérea.