Noticias

Capacitación en seguridad ocupacional

Junio, 2021

Personal del Escuadrón de Base Aérea participa del Curso de Oficial de Seguridad Ocupacional (OSO) dictado por la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de manera virtual, el cual comenzó el día 14 de junio pasado.

La principal función del OSO es el asesoramiento acerca de la prevención de accidentes ocupacionales y el trabajo sobre la seguridad y salud en las actividades. Asimismo este curso, brinda las herramientas que permitan identificar, analizar y mitigar los riesgos inherentes a la actividad específica de la Fuerza Aérea. Este curso responde a una modificación implementada por la FAU a partir de este año en la nomenclatura de la seguridad en las tareas no relacionadas al ámbito aeronáutico, pasando de ser denominadas "Seguridad Terrestre" a "Seguridad Ocupacional". Este cambio es el resultado del cumplimiento a lo ordenado por el Mando. La modificación a "Seguridad Ocupacional" responde a una necesidad de la FAU de diferenciar los siguientes conceptos:

  • Seguridad ocupacional

Disciplina integrada por múltiples aspectos relacionados a los asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo.

  • Seguridad terrestre

Seguridad física sobre las personas o bienes, asociada también a la defensa.

Además, esta diferenciación responde a una tendencia mundial debido a la especialización que requiere trabajar en seguridad laboral u ocupacional en cuanto a conocimientos y al lenguaje propio de la materia.

Finalmente, la Dirección del Instituto cuenta con la Comandante del Escuadrón de Base Aérea, May. (Nav.) Téc. Prev. Silvia Caravia lo que sin duda repotencia aún más la visión de seguridad ocupacional para con la EMA.