Noticias

Bedelía de Jefatura de Estudios

Mayo, 2021

La Jefatura de Estudios cuenta con personal administrativo militar, que atienden todo lo referido a la administración de formularios y documentación de la jefatura como parte de la Escuela Militar de Aeronáutica. Debido a que el sistema, está compuesto por decenas de Damas y Caballeros Cadetes y un tanto más de profesores e instructores, es que es necesario una figura que articule (entre otras cosas) estas dos partes. Es aquí que surge la figura de la “bedel”.

La Bedelía es la dependencia que centraliza la gestión de trámites para estudiantes, docentes y egresados. Se ocupa de dar seguimiento a toda la trayectoria estudiantil desde los cursos hasta la escolaridad entre otras cosas.

Hoy día, la EMA cuenta con 2 bedeles, cargos estos de docencia indirecta, articulador si ninguna duda tanto institucional como interinstitucionalmente. El inicio de la carrera de “bedel” en el ámbito militar llevado a cabo por un civil fue iniciado en el año 2008 cuando ingresó a nuestro Instituto la Sra. María Cristina Gimenez Callicó, quien supo compartir estos escritorios hasta el año 2018. Las bedel, es un término netamente militar, ya que a la persona que trabaja haciendo las mismas tareas en una bedelía en el ámbito civil, se les conoce como “adscriptas” en la enseñanza media.

Entre sus tareas (y no solo estas) se encuentran la aplicación de pruebas de ingreso, la elaboración de las correspondientes actas, la coordinación y registro de calificaciones con el Cuerpo de Alumnos, las notas semanales y hoja de asistencia (docente y alumnos), notificaciones  a cadetes y profesores, la confección del horario y las libretas de asiento, así como la confección de calendario de exámenes y actas de los mismos.

Hoy su función se ve aún más recargada con la no presencialidad, debido a la pronta y necesaria comunicación que debe de existir con docentes y  cadetes, para la coordinación de clases, link de reuniones, controlar conectividad y asistencia virtual.

Con la incorporación de la licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial en el año 2017 (efectivizando los primeros licenciados egresados en 2020) el rol ha ido cambiando, incorporándolas como administrativas, con nuevos desafíos y tareas a realizar. Hoy en día, el método de trabajo es un “sistema mixto” entre la tarea de una “bedel” y las tareas de corte “administrativo”.

Sin duda el capital humano en la Jefatura de Estudios, con el personal civil y militar, hacen de esta jefatura uno de los pilares de la Escuela Militar de Aeronáutica. Nuestro reconocimiento a Yenny Peraza y a Daniela Amorín.