Noticias

6.° ANIVERSARIO E.V.B.

Mayo, 2021

Señor director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Walter Pérez, Señor subdirector de este Instituto, Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes, permítanme en su nombre saludar al Personal Superior y Subalterno aquí presente con el motivo de la conmemoración del sexto  aniversario de nuestro querido Escuadrón de Vuelo Básico acaecido el día 8 de mayo próximo pasado.

Por segundo año consecutivo nos toca vivir un aniversario en un contexto de pandemia no solo a nivel nacional sino global que nos ha obligado a implementar, adoptar y mantener los protocolos adecuados para cursar la emergencia sanitaria de la mejor manera.

Nuestro Escuadrón cumple seis jóvenes años, funcionando coordinadamente de forma de optimizar y gestionar de la mejor manera los valiosos recursos humanos y materiales, cada vez más escasos.

Seis jóvenes años respaldados a su vez por 43 años de rica historia del Grupo de Mantenimiento y Abastecimiento y de la Jefatura de Operaciones y Entrenamiento, que enaltecen y llenan de orgullo a este Instituto y cuyo espíritu de entrega y sacrificio, mantiene año a año la operatividad de las diferentes plataformas que le han sido asignadas, todo ello, fruto de un abnegado y silencioso trabajo que se lleva adelante los 365 días del año, las 24 horas del día, y como he expresado con anterioridad, conforma una pieza fundamental en los engranajes de este Instituto de formación que nunca detiene sus actividades y que nutre, año a año a nuestra Fuerza Aérea con noveles Alféreces.

Permítanme utilizar esta instancia de reflexión y a su vez realizar una evaluación del desarrollo diario de las tareas que nos permiten cumplir con la misión asignada.

Durante el año 2020 y lo que va del presente hemos cumplido un total de 2130 horas de vuelo, lo que nos permite alcanzar al día de hoy un total de 38 900 horas de la flota T-260 y 7900 horas de la flota UB-58, logro no menor, que hubiera sido imposible sin el apoyo de todos los Comandos, Unidades y reparticiones de la Fuerza Aérea, vaya a ellos mi reconocimiento porque es gracias a su trabajo que podemos cumplir diariamente con todas nuestras tareas y misiones encomendadas.

Velamos continuamente por mantener un nivel de apresto operacional óptimo; eso implica mantener a nuestros pilotos entrenados,  las aeronaves operativas, disponer de los recursos adecuados y mantener a nuestro personal técnico adiestrado y capacitado para la realización de las diferentes tareas de mantenimiento, respetando y teniendo como norte la Seguridad de Vuelo en todo lo que hacemos. Asimismo, a pesar de los escasos recursos humanos que poseemos, llevamos adelante una política de colaboración con el resto de los Escuadrones de la Fuerza en diferentes aspectos contribuyendo a incrementar las capacidades operativas de nuestra organización.

Gracias al desarrollo de los puntos anteriormente mencionados hemos podido cumplir los objetivos trazados, a pesar de haber sufrido un alto en las actividades aéreas de nuestra flota principal por un lapso de 92 días durante el 2020, que sin duda alguna, parecieron muchos más, que nos dejaron un sinfín de lecciones aprendidas, que nos golpearon duramente, pero que gracias al esfuerzo, al desvelo, a la impronta, al estudio y análisis del problema y el afán de sortear los obstáculos por difíciles que estos sean, este Escuadrón en su conjunto pudo ver decolar nuevamente su flota de tangos 260 para reanudar y completar satisfactoriamente la instrucción primaria de vuelo, razón y cometido fundamental de la misión de este Instituto. Se han cumplido además, con la mayor operatividad que nos ha sido posible las diferentes misiones dispuestas por el Centro de Operaciones Aéreas y se finalizó la primera inspección mayor correspondiente a 3000 horas de vuelo a una célula de la flota T-260. Todos estos logros enaltecen el nombre de la Institución y el de nuestro capital humano que día a día cumple con sus funciones en forma silenciosa con abnegación y lealtad, y a la vez, llenan de orgullo y gozan de la confianza y respeto por parte de este Comandante de Escuadrón.

Los desafíos están a la orden del día, son complejos y exigentes en todo sentido. Desde hace ya varios años se nos presenta como un problema el soporte logístico para la plataforma de instrucción T-260, el cual se ha tornado extremadamente difícil por causas ajenas a nuestra Fuerza, y que demanda cada vez más, mayor capacidad técnica, ingenio y profesionalismo del personal, para buscar todos los caminos posibles que se encuentren a nuestro alcance a fin de mantener las aeronaves operativas y acordes a las tareas que realizan. Confiamos plenamente en el trabajo que vienen realizando los diferentes comandos involucrados para mantener la operatividad de la flota así como también manifestamos la necesidad imperiosa de atender en el corto plazo las erogaciones económicas necesarias para asegurar la continuidad de los cursos de vuelo durante el próximo año.

Quisiera dirigirme a las Damas y Caballeros Cadetes de Segundo y Tercer Año que cumplen actividad de vuelo en nuestro Escuadrón más allá de que no estén aquí presentes.

Damas y Caballeros Cadetes…. el escudo que nos identifica con la inscripción en latín “Su educación es nuestro futuro” resume el objetivo final de todo el esfuerzo mancomunado que nuestro personal junto a las demás dependencias de la Unidad realizan incansablemente día a día. Nuestra responsabilidad y obligación es llevar a cabo su formación profesional aérea en todo sentido, pero esta obligación se acaba si en ustedes no encontramos características tan básicas como necesarias que debe poseer en primera instancia todo militar y consecuentemente aún más afianzadas todo aviador militar, tales como la  responsabilidad, la madurez, el compromiso, la  dedicación y la abnegación.  De encontrar estas virtudes o cualidades en ustedes, las cuales deberán demostrar y desarrollar a lo largo de su carrera,  seré el primero junto a sus instructores en brindarles un voto de confianza cuando la situación así lo amerite, por el contrario de no ser así, den por sentado que seré el primero también en utilizar los medios y herramientas a mi alcance para que accedan a lo que, por su actitud, su aptitud, conducta y rendimiento sean merecedores. Mi mensaje para ustedes se remite a las palabras de  nuestro prócer José Gervasio Artigas: “Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos”, o sea “Nada deben esperar que no sea de ustedes mismos”.

Permítanme ahora dirigirme a los Señores Oficiales y Personal Subalterno perteneciente al Escuadrón de Vuelo Básico ya sean como orgánicos o asignados; ustedes, son y serán el capital más valioso y pilar fundamental que posee esta unidad de vuelo. Soy testigo de su esfuerzo, de las horas dedicadas, de su compromiso con lo que se debe hacer, gracias a eso, es que hoy llegamos a ser lo que somos. Vaya para ustedes mi más sincero respeto y reconocimiento por su profesionalismo, dedicación, compromiso y espíritu de cuerpo puesto de manifiesto en cada labor que emprenden, siendo esta la clave para cumplir todas las metas que el mando nos plantea.

Para finalizar permítanme traer a colación una cita de Sir Winston Churchill, político, escritor y periodista quien fuera Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial que reza así: “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, por el contrario, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad.”, transitamos caminos difíciles, busquen siempre la oportunidad de aportar, de mejorar, de crecer, de superarse, de transmitir, al fin y al cabo de eso se trata, de hacer que nuestro Escuadrón y consecuentemente nuestra querida Fuerza Aérea sea mañana mejor de lo que es hoy.

May. (Av.) Francisco Galván