Noticias

Apoyo del CAZ n.º 3

Abril, 2021

Los primeros casos de la enfermedad COVID-19, producida por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) sucedieron en nuestro país hace poco más de un año, cuando ya estaba declarada por la OMS como una emergencia de salud pública internacional (pandemia).

Uno de las herramientas de combate más importantes contra el COVID-19 es sin duda la realización de un diagnóstico lo más temprano y fiable posible. La técnica de mayor sensibilidad en el diagnóstico de la infección provocada SARS-CoV-2, es la toma de muestras con hisopo de la nasofaringe.

Debido al aumento significativo de casos, se debió capacitar al personal de sanidad del CAZ n.º 3 para apoyar la extracción de muestras. Es por eso, que en primera instancia, el departamento de odontología de la Base Aérea “Gral. Artigas” envió a una asistente odontológica para trabajos de índole administrativos, los cuales sin dudas son de gran importancia para poder cerrar todo el circuito del proceso. Los mismos van desde la confirmación de la identidad del paciente, completar, y/o verificar la ficha epidemiológica y el tubo que contiene la muestra entre otras tareas.

El 27 de abril, fue el turno de la propia Jefa del departamento odontológico. La doctora entró en el sistema, realizando la toma de muestras junto a colegas, siempre con las condiciones de bioseguridad correspondiente, en un esfuerzo mayor en apoyo a la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea. Su función fue tomar  muestras de casos sospechosos de COVID-19, con sus correspondientes equipos de protección personal (EPP).

La Dirección de la EMA se siente orgullosa del apoyo de su personal en todas sus formas por el bien común.