Noticias

Día de la Fuerza Aérea

Marzo, 2021

El 17 de marzo de 1913, hace hoy 108 años, con una sencilla ceremonia que consistió en la lectura de la Orden General n.° 1155 del Estado Mayor del Ejército, emanada del Ministerio de Guerra y Marina, se dio por inaugurada la Escuela de Aviación Militar, en un potrero de la estancia Santo Domingo, de la sucesión de Dalmiro Veracierto, Campo Militar n.° 1 del Ejército Nacional, cercano a “Los Cerrillos”, departamento de Canelones.

Hoy nuestra casa de estudios, enarboló sus pabellones patrios y realizó la ceremonia de Bandera con sus efectivos formados en la plaza de armas. Un poco más de un siglo después, nuestro Instituto lleva el esfuerzo constante, de formar a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea. Aquí se forman profesionales militares competentes para liderar la conducción del personal, administrar los recursos asignados y emplear los sistemas y recursos aeronáuticos orientados al dominio del poder aeroespacial y la defensa nacional.

Con orgullo, destacamos que en la ceremonia central acaecida en la Base Aérea “Tte. 2º Mario W. Parallada”, un integrante de nuestro Instituto le fue otorgado el premio “Al Mérito”. Es así que el Cap.(Av.) Ricardo Trias, actual Jefe de Mantenimiento y Abastecimiento del Escuadrón de Vuelo Básico, ha sido reconocido por haber demostrado un alto nivel de destreza y profesionalismo, así como su apego a la seguridad de vuelo en los procedimientos. Esta situación en particular, aconteció el día 17 de junio del 2020, durante la realización de un vuelo de comprobación funcional de una aeronave T-260, la cual sufriera un apagado de motor en aproximación final, sin advertencia previa. El mantenimiento de una conciencia situacional adecuada durante toda la misión y el estricto apego a los procedimientos estandarizados le permitieron, aterrizar la aeronave en pista sin inconvenientes a pesar de las condiciones meteorológicas reinantes y evitando así daños mayores.

            Nuestro reconocimiento al Sr. Capitán y a todos los integrantes de esta Fuerza.