Noticias

Evacuación médica en el Congo

Febrero, 2021

El 1º de febrero se efectuó una evacuación médica (MEDEVAC) de un paciente pakistaní en la República Democrática del Congo. La unidad que realizó la mencionada evacuación fue la URUAVU, donde integrantes de la Escuela Militar de Aeronáutica prestan Servicios.

En esta misión en particular, 3 integrantes de la EMA desplegados en ese país africano tuvieron incidencia directa en la misma. Es que una vez alertada la sección operaciones de la URUAVU acerca de la misión, la sección de mantenimiento envió al aeropuerto de Kavumu, personal para el alistamiento de la aeronave para posterior, realizar la evacuación mencionada.

El mecánico de línea que atendió el helicóptero a su partida, fue el At. 2ª M. Fernández perteneciente a la EMA y fue quien comenzó con los aprontes previos al vuelo. En tanto la tripulación del Bell 212 estuvo compuesta (por tratarse de un vuelo nocturno con dispositivos NVG), de piloto, copiloto y dos mecánicos de vuelo. Estos últimos, fueron el At. 1ª D. Marichal y el At.1ª E. Yurramendi que también proceden de este Instituto.

El paciente trasladado había sufrido un accidente cerebrovascular, siendo llevado desde la ciudad de Uvira hacia el aeropuerto de Kavumu, y desde este punto por tierra fue derivado al Hospital de China. 

La misión se realizó con éxito, en un total de casi 2 horas de vuelo, siendo todos ellos orgullo no solo para la Fuerza Aérea Uruguaya, sino también para toda la Escuela Militar de Aeronáutica.