Noticias

Entrenamiento de escape de cabina

Noviembre, 2020

En el marco del plan anual de entrenamiento del Escuadrón Aéreo n.º 5 (Helicópteros) esta Unidad de vuelo realizó un entrenamiento en la Base Aérea “Gral. Artigas”, asiento de la Escuela Militar de Aeronáutica. El entrenamiento fue realizado con sus tripulaciones, ante eventuales incidentes en el mar y sumersión de una aeronave.

La importancia de este tipo de ejercicios, es que las tripulaciones sepan orientarse bajo el agua y para el autocontrol necesario que se debe de tener, ante este tipo de accidente o incidente que termine en un amaraje de emergencia.

El simulador casero tipo silla con sus respectivos arneses, está rodeado de estructura tipo tubos PVC que simula puerta y ventana del helicóptero. Al simular el accidente de una aeronave, el tripulante en su interior cuenta con segundos para salir a flote. Ahí se enseña a las tripulaciones de vuelo las técnicas de posición de seguridad y procedimientos de manera eficiente y segura para escapar de una aeronave que ha caído al mar. Para ello se contó con el asesoramiento y seguridad del SOER, que con sus rescatistas PARASAR explicaron y brindaron la confianza necesaria para la tarea.

Los ejercicios de adaptación al agua se realizan en la piscina del Instituto, que momentáneamente se encuentra fuera de servicio, con el agua a una temperatura de 18 grados, lo que simula muy bien la temperatura del Río de la Plata en los meses más fríos de nuestro País. Una segunda fase del entrenamiento ese mismo día, fue utilizar  el escape de la supesta  cabina con el uso de las botellas HEED (Helicopter Emergency Egress Device)  con que cuentas nuestras tripulaciones en el equipo de supervivencia.

El objetivo de todo el ejercicio es que se tenga la capacidad para ajustar la posición de seguridad y planificar el proceso de escape así como la confianza y seguridad para actuar en un medio donde el hombre no está adaptado.