Noticias

Integrantes de la EMA en el Congo

Agosto, 2020

La Fuerza Aérea Uruguaya participa en las Naciones Unidas desde el año 1992. Recientemente y desde el 2003 cuenta con un contingente, que en la actualidad se integra en dos unidades bajo la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

Una de ellas es la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit), que tiene por misión proporcionar apoyo y servicio a todos los aviones de la ONU en el aeropuerto de Kavumu.

La otra unidad, denominada URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), tiene como misión fundamental la conducción segura de Operaciones Aéreas asignadas por las Naciones Unidas, de manera de cumplir con el mandato de la MONUSCO en su área de responsabilidad. Entre sus tareas se encuentran los reconocimientos aéreos, búsqueda y rescate y evacuaciones médicas entre otras.

El  31 de julio, una vez más esta Unidad realizó una evacuación médica. El paciente de nacionalidad nepalí fue trasladado desde la localidad de Byangama hacia Kavumu. La aeronave fue un Bell 212, helicóptero perteneciente al Escuadrón Aéreo n.º 5 (helicópteros) y ahora desplegado en la URUAVU, contando con una tripulación compuesta por piloto, copiloto, mecánico de vuelo y personal médico.

Nos enorgullece, que uno de los integrantes de la tripulación, perteneciente a la Escuela Militar de Aeronáutica y ahora, desplegado en la URUAVU, deje bien en alto no solo el nombre de la Fuerza Aérea Uruguaya sino también el del Instituto, particularmente en esta evacuación así como también en las distintas actividades de nuestros compatriotas.  

Vaya el reconocimiento a todo el contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya en el área de misión, y principalmente a nuestro Personal de la Unidad, donde el 40% ha pertenecido o pertenece a las Naciones Unidas.