Noticias

Entrega de espadines y uniformes

Julio, 2020

La cuenta regresiva había finalizado. Una de las tantas metas siendo Aspirante y Cadete en la Escuela Militar de Aeronáutica estaba a punto de ser alcanzada. La meteorología no nos acompañó, con una fría y lluviosa mañana de invierno... pero aún con lluvia, el anfiteatro de la Unidad se vistió de gala.

Hoy 18 de julio se conmemoró los 190 años de la Jura de la primera Constitución, donde la entonces Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente. Asimismo y por motivos de público conocimiento, las ceremonias anteriores en la EMA donde se realizarían la entrega del uniforme a los Jóvenes Aspirantes y la entrega de los espadines a los Cadetes de Primer Año, fueron aplazadas por la emergencia sanitaria.

Este 18 de julio, aún rigiendo la emergencia pero siendo autorizado por el Mando Superior a realizarse según lo dispuesto, bajo estrictos protocolos, se conmemoró en esta Casa de Estudios la fecha de gran importancia para nuestro País. Las autoridades arribaron minutos antes del comienzo de la ceremonia. La misma fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis De León, junto al Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. (Av.) José Medina, siendo recibidos por el Director del Instituto, Cnel. (Av.) Walter Pérez.

En la ceremonia se desarrolló bajo techo, donde además se encontraba presente el Subdirector del Instituto, Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes junto a los Señores Oficiales de la EMA, Cuerpo de Alumnos y familiares de los cadetes.

Luego del Himno Nacional, ejecutado marcialmente por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, Cnel. (Reserva) Walter Miños, se  realizó la entrega de los espadines a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer Año por parte del Jefe de Cuerpo, May. (Av.) Mauricio Campos. De forma elegante y estoica, marcharon los 9 cadetes a la posición frente a las autoridades para recibir su primer símbolo de Mando. Este será desde estos momentos, el primer porte de armamento en la vía pública y el integrar el Curso Profesional del Cuerpo de Alumnos.

Pero la ceremonia tuvo otro importante simbolismo. Este día los Jóvenes Aspirantes recibieron el uniforme por primera vez. Esto no solo los hace sentir orgullosos de portarlo, sino que también les da un sentimiento de pertenencia, momento imborrable que marca el comienzo de que cada pequeña meta a alcanzar, es un peldaño más cerca a la meta final que es ser Oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya.

 

Discurso del Cnel. (Av.) Walter Pérez

 “¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos depende la Constitución del Estado Oriental del Uruguay, sancionada el 10 de setiembre de mil ochocientos veintinueve por los Representantes de la Nación?”. Así versaba el artículo primero de la ley de juramento oficial, creada especialmente para nuestra primera carta magna, y que el entonces Gobernador y Capitán General del Estado, el Brigadier General Juan Antonio Lavalleja utilizara, para tomar juramento desde los balcones del Cabildo, al Pueblo reunido en la Plaza Matriz y luego el juramento de rigor con el mismo texto hecho a las autoridades nacionales de los tres Poderes del Estado.

Es a partir de ese momento, que la Provincia Oriental se organizó como Estado Soberano e Independiente, ese incipiente “Estado Oriental del Uruguay”, que nacía como Estado “libre e independiente de todo poder extranjero” y que tenemos el orgullo de decir que así se ha mantenido hasta nuestros días.

Todos los integrantes de las Fuerzas Armadas somos los garantes de ello en cumplimiento de nuestra misión fundamental, y ustedes como  integrantes del Cuerpo de Alumnos, también tienen la obligación y el honor de cumplir con esta noble misión.

Muchas son las razones que nos convocan hoy a celebrar de esta manera tan particular, el centésimo nonagésimo aniversario de la Jura de nuestra primera Constitución Nacional.

En esta oportunidad celebramos este aniversario, luciendo por primera vez los Jóvenes Aspirantes el uniforme de Servicio de nuestra Escuela. De ahora en más, ya todos los identificarán y reconocerán como integrantes del Cuerpo de Alumnos del Instituto, por lo que de la mano con el orgullo de vestirlo, tienen la responsabilidad de honrarlo con sus acciones.

Por las características especiales de este año, es que esperamos a darle el marco adecuado y fue en esta celebración que hemos hecho la entrega de espadines, a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer Año, ya que esto es un hecho sumamente importante y relevante para nuestra Institución.

Este espadín que es símbolo de mando,  los identificará de ahora en más como integrantes del Curso Profesional, y como tales lo deberán honrar con su conducta.

Cadetes de Primer año y Jóvenes Aspirantes, un nuevo escalón han avanzado en este trayecto, un obstáculo más han superado, y esto debe ser el motor para redoblar el esfuerzo.

Estamos comenzando el segundo semestre de este año lectivo, y con ello nuevos compromisos por asumir, de nuestra parte haremos el máximo esfuerzo y les daremos las herramientas necesarias para que afronten estos desafíos de la mejor manera, pero sepan que se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo y profesionalismo, para sortearlos con éxito.

Cada etapa sorteada, lejos de significar la culminación del esfuerzo, debe ser un trampolín para redoblarlo, un incentivo mayor para continuar en este camino.

Este no ha sido un año más, un nuevo paradigma educativo se ha instalado en el mundo, y nuestra Escuela no es ajena a ello, hemos tenido que adaptarnos todos, instituciones, docentes y alumnos.

Lejos de amedrentarnos, esta pandemia ha sido una oportunidad, y así la hemos tomado, ha sido una oportunidad para implementar definitivamente la plataforma educativa, y llevar adelante las clases virtuales, oportunidad para los docentes y para el Cuerpo de Alumnos de continuar con los cursos, y para el Instituto, de poder continuar con el desarrollo del plan de estudios, de manera de cerrar un primer semestre cumpliendo los objetivos propuestos, y en ese sentido es importante destacar y agradecer la labor de los docentes e instructores; así como destacar la actuación y el desempeño del Cuerpo de Alumnos en el cumplimiento de las tareas.

A la Familia que hoy nos acompaña, una vez más darles la bienvenida a nuestra Escuela, es un alegría poder contar con su presencia y sabemos lo importante que es para cada uno de nuestros Cadetes y Aspirantes, que aquellas personas que los aman, que son su sostén en los momentos difíciles, aquellas que se entristecen y sufren con sus tropiezos, y se alegran y enorgullecen con sus logros, estén aquí en este día.

Estoy muy contento que podamos estar celebrando todos juntos en esta ceremonia, la Escuela no es la misma estos últimos meses, pero poco a poco todo va volviendo a la normalidad, y hoy vuelven a sonar las notas de nuestra querida Banda de músicos y escuchamos nuevamente los pasos del Cuerpo de Alumnos desfilando en esta histórica Plaza de Armas, lo que me llena de alegría, orgullo y satisfacción.

Para finalizar, quisiera compartir con ustedes unas palabras de nuestro Prócer, el General José Gervasio Artigas, que fueran escritas por este, durante su lucha por la libertad de nuestro pueblo, y que se relacionan al aniversario que hoy celebramos:

“ ... En el camino del honor, del que jamás me he separado, me he hallado al frente de los derechos sagrados de mi Patria, que he defendido y defenderé hasta donde el soplo de mi vida me anime”...

Muchas Gracias.