Noticias

La EMA fabrica protectores faciales

Mayo, 2020

La importancia de la sinergia

En el contexto del COVID-19 y ante una idea del personal de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay (ACEMU), se confeccionó con la Dirección del Instituto un grupo de trabajo para dar respuestas y colaborar con el sistema de salud para cuidar a los trabajadores sanitarios.

La suma de esfuerzos e iniciativas potencian este tipo de trabajos que apuntan a solucionar problemas concretos en el marco de esta emergencia sanitaria, y que son sin duda un granito de arena.

“En este orden, cada una de las secciones, de la Jefatura de Estudios y Escuadrones que conforman la EMA están sumando constantemente ideas y aportes para resolver distintos aspectos relacionados a la emergencia sanitaria. Es el caso de la confección de tapabocas días atrás, o la compra de alcohol y luego su dosificación en frascos más chicos para que todo el Personal de la EMA tuviera fácil acceso. Ahora surgió una excelente idea por parte de nuestros amigos de ACEMU que una vez más colaboran con la Fuerza Aérea Uruguaya, para brindar soluciones concretas, transfiriendo conocimiento y poniendo a su disposición recursos materiales de la Asociación y de índole personal también, tecnología y asesoramiento” mencionó para la Web el Subdirector de la EMA, Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes.

La ACEMU está integrada por personas con intereses y conocimientos de cohetería y ciencias asociadas con esta y otras actividades. Esta Asociación normalmente realiza diseño, construcción y operación de cohetes experimentales desarrollados en Uruguay, y que son probados en las instalaciones de la EMA. Hoy día, y debido al cese momentáneo de sus actividades en nuestro Instituto por razones de distanciamiento social, pusieron a su disposición su equipo para que los Cadetes del Cuerpo de Alumnos realicen la confección de máscaras faciales. 

Es que con el avance del COVID-19 en todo el mundo, se recomiendan diferentes acciones para prevenir el contagio. Según los últimos informes actualizados, el coronavirus no solo se transmite al toser o estornudar, sino también al hablar y compartir espacios a poca distancia, es por ello que una de las razones que el Cuerpo de Alumnos no se encuentra recibiendo clases en las aulas y estén en sus domicilios utilizando las plataformas virtuales es esta.

La Dirección del Instituto, debe de cuidar al Personal Sanitario que de todas maneras, como ciertos lugares neurálgicos, han realizado trabajos presenciales imprescindibles y constantes. Es por ello, que este tipo de iniciativas es de real importancia.

Todos hemos escuchado que se ha realizado la recomendación por el gobierno de la utilización de tapabocas, siendo aún nuestro Personal de Sanidad los más expuestos por su tarea específica, aun ante esta recomendación  sanitaria. Es por ello que de manera de resguardar todavía más su salud, es necesario colocar una nueva barrera en la cara, evitando la exposición de la nariz, boca y ojos.

Esta idea, determina el producto final, que es una máscara de protección facial con acetato, producida en impresora 3D. Su confección por unidad puede demorar una hora y media en imprimirse. Para ello los Cadetes de Primero han sido voluntarios en utilizar su tiempo libre y asistir individualmente para realizar la tarea, viniendo en equipos de a dos para realizar en trabajo.

“Esto es un producto sin ningún fin de lucro, por el contrario, es un aporte para mejorar la prevención en el personal médico. La visera es hecha con PLA (ácido poliláctico) y a esta se le añade un lámina de acetato transparente que protege al portador de las gotas que pueda emitir un enfermo", asegura Enrique Madruga de ACEMU.

La máscara cumple tres funciones elementales

1. Protege los ojos, nariz y boca, ante las gotas que pueda expeler una persona enferma (o no), cuando habla, tose o estornuda.

2. Evita que el mismo usuario se toque la cara (aún utilizando guantes)

3. Protege al resto de las personas que se encuentran cerca del Personal médico 

Esta iniciativa, nos enorgullece como Instituto, y nos demuestra que realizar las tareas de modo colaborativo aumenta la eficiencia de los objetivos.

Agradecimiento Al personal de ACEMU, especialmente al Sr. Tabaré Pérez y Enrique Madruga