Noticias

Vacunación antigripal

Abril, 2020

Comenzó el Plan Invierno del Ministerio de Salud Pública. El objetivo según el propio Ministerio es la reducción del nivel de consultas en puertas de emergencia y, además, derivar casos que puedan ser confundidos con coronavirus, ya que la sintomatología es similar.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y ante la situación de público conocimiento (COVID-19), la mencionada campaña comenzó semanas antes de lo planificado.

En nuestro País, para evitar aglomeraciones y seguir con las medidas de prevención contra el coronavirus, este año la campaña de vacunación antigripal se dividirá en etapas. Es por ello que según las directivas impartidas por el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea, la Escuela Militar de Aeronáutica a través de su Servicio Sanitario, comenzó con la vacunación de su Personal de Salud y militar en actividad.

¿Qué es la gripe o influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa.

Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes). El personal de salud que contrajo la gripe puede contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

  • fiebre mayor a 38 grados,
  • tos,
  • congestión nasal,
  • dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  • dificultad para respirar,
  • neumonía.

La población en general, a través de los medios de comunicación y prensa, recibirán las directivas en dónde y cuándo, estarán disponible los sitios de vacunación.