Noticias

“Cielo Libre”

Abril, 2020

La operación “Cielo Libre" es desarrollada anualmente por la Fuerza Aérea Uruguaya. Actualmente la Fuerza Aérea, se encuentra realizando actividades que se complementan con sus tareas diarias de vigilancia y control del Espacio Aéreo.

Una de estas actividades específicas es dentro de la Operación "Cielo Libre", a fin de incrementar la vigilancia en las fronteras de nuestro País.

La misma, es conducida por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) y ejecutada por diversas unidades de vuelo entre las cuales se encuentra nuestro Escuadrón de Vuelo Básico. Es así, que las aeronaves T-260 así como el UB-58,  realizan vuelos de patrullaje, observación y vigilancia, en pos de detectar posibles hechos ilícitos tanto en el aire como en el terreno.

Estas misiones cuentan con potencial disuasorio, al imponer presencia activa de los medios aéreos de la Fuerza en las zonas de interés.

La actividad se complementa directamente con el operativo anual de despliegue de los sensores radar, lo que incrementa la sinergia en el cumplimento de la misión.

El aumento del rango de detección en zona de relevancia, sumado a la disponibilidad de medios aéreos en la cercanía, permite a la FAU reaccionar rápidamente ante la detección de posibles vuelos irregulares y actuar conforme a protocolos nacionales que van en concordancia con la legislación internacional vigente.

“Cielo Libre” es una de las tareas que realiza normalmente la FAU para el control del espacio aéreo nacional, contribuyendo directamente con su seguridad.