Noticias

Clausura de Cursos y Colación de Grados 2019

Diciembre, 2019

El 12 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), la Ceremonia de Clausura de Cursos y Colación de Grados 2019.

La misma contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi como máxima autoridad, iniciándose la ceremonia al pasar revista a los efectivos terrestres y siendo acompañado por el director de la EMA, Cnel. (Av.) Walter Pérez.

La Banda de Músicos Cnel. (Reserva) Walter Miños ejecutó a continuación las estrofas del Himno Nacional, siendo coreado por el público presente. Seguidamente se realizó la lectura de la Orden de la Dirección, continuando con la entrega de los pabellones patrios a los nuevos abanderados.

Sobrevino la ceremonia la entrega de espadas y despachos a los nóveles alféreces recientemente egresados de la Promoción Sargento Pedro Antonio Areguatí.

El Sargento Pedro Antonio Areguatí, era hijo político del corregidor y Capitán de milicias de los siete pueblos del Uruguay. Fue un soldado fiel a la Patria con intervención en 15 combates en mar y tierra, siendo también prisionero de los portugueses desde el año 1816 al 1822, volviendo a buscar de nuevo su espada por amor a la Patria, siendo este, uno de los valientes que pisó la arena de la Playa de la Agraciada en la gesta heroica.

Continuando con la ceremonia, el comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Hugo Marenco realizó la entrega de las espadas como símbolo de Mando, tomándole juramento con el sable de nuestro pionero de la aviación y primer director de nuestro Instituto, Cap. Juan Manuel Boiso Lanza. Luego del unísono Si Juro, sobrevolaron la formación de nóveles alféreces una escuadrilla de aeronaves A-37B Dragonfly.

A continuación, el Director de la EMA realizó una alocución, cerrando la ceremonia el desfile terrestre y aéreo en honor a las autoridades presentes.

Discurso del DEMA

La Aviación Militar está prácticamente pronta. Se dieron las órdenes para la misión, que no interesa hoy detallar, y todo está listo para entrar en acción, fueron las palabras del entonces Gral. Oscar Gestido, quien fuera el Director General de Aeronáutica Militar cuando el acorazado Alemán Graf Spee se vio obligado a recalar en el Puerto de Montevideo, debido a los graves daños sufridos luego de la denominada Batalla del Río de la Plata, en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Traigo esto a colación, dado que el día de mañana, 13 de diciembre, se cumplen exactamente 80 años de este suceso que puso en alerta a la aviación de Caza primero, y a los Pilotos de la Escuela Militar de Aeronáutica después, ya que todos los aviones que poseía la Escuela, tenían lanzabombas de tipo livianos, de tal modo que los clásicos Tiger Moth, y sus tripulaciones estaban prontos y en condiciones de intervenir.

a historia hizo que no fuera necesario, pero cuán importante es recordar los acontecimientos, las misiones, las aeronaves y las personas que a los largo de estos 103 años, han hecho grande a nuestra Institución.

Hoy, en un escenario completamente diferente seguimos haciendo historia, honrando a nuestros precursores y forjando el futuro de las nuevas generaciones.

Es así que hoy quiero compartir con todos un reconocimiento para nuestro querido T-260 Aermacchi, dado que se cumplen ya 20 años desde que esta flota compuesta por 13 aeronaves, en 1999 comenzara a surcar los cielos de nuestra Patria, y que desde el año 2000 ya han formado a unos 250 pilotos de nuestra Fuerza, cumpliendo más de 35 000 horas de vuelo, demostrando con creces sus capacidades y virtudes como entrenador.

Muchos han sido los desafíos para este año, en este sentido, ustedes, integrantes del Cuerpo de Alumnos han debido superar los distintos obstáculos, para ir cumpliendo las metas propuestas. Sé que no ha sido sencillo, y reconozco el esfuerzo y el compromiso demostrado en cada tarea asignada. Un ciclo finaliza, pero ya otro acaba de comenzar, etapas tan importantes y decisivas para nuestra carrera como lo es el Curso de Vuelo, el que ya se encuentran transitando los Cadetes de Segundo Año, les demandarán redoblar el esfuerzo.

Manténgase firmes en procura de ese objetivo, de ese sueño, y de esta manera podrán lograrlo, les aseguro que ese día en que miren al costado y no esté su instructor, ese día, dirán: valió la pena. Esta alegría y emoción por el año que culmina, esa nueva águila en sus caponas, tiene que ser el motor que los impulse a superar todos los desafíos que les quedan por delante en este camino que han decidido transitar.

Quisiera reconocer y agradecer en esta instancia, la labor llevada a cabo por el Subdirector y los Jefes del Instituto, quienes comandan este equipo y hacen posible el cumplimiento de nuestra tarea; a los Oficiales, instructores en todos los órdenes, que acompañan desde el primer día a los Cadetes, formándolos tanto profesionalmente como personalmente, con su profesionalismo y entusiasmo, les brindan las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos de la mejor manera, seguros de lo que son y con esos valores como el respeto, el compañerismo, la lealtad, la honradez, la integridad, la fraternidad, y tantos otros, que serán sus pilares para el restos de sus vidas.

Reconocer y agradecer a los docentes del Instituto, pilar fundamental para la formación de los Cadetes, muchas gracias por ser parte de nosotros, por acompañarlos a transitar este camino, y por todo el empeño que depositan en ellos para que estos desarrollen el razonamiento reflexivo y el espíritu crítico que les permita comprender el actual escenario geopolítico, permitiendo que el Oficial que egresa tome las mejores decisiones.

A todo el Personal de la Escuela, cada uno en su especialidad, agradecer por el profesionalismo, la voluntad, el entusiasmo y la dedicación que con su labor silenciosa y constante, permite que nuestra tarea se lleve adelante de la mejor manera.

Deseo agradecer también a todos los Comandos, Unidades, Direcciones, Institutos, Servicios y reparticiones de la Fuerza, que con su apoyo hacen posible nuestra labor. Nada podríamos llevar adelante sin vuestro apoyo.

Este año logramos concretar una tarea pendiente desde hace mucho tiempo, por lo cual quiero agradecer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque a través de él, pudimos realizar el bituminizado y pintado de la plataforma donde hoy nos encontramos, y que es fundamental para la correcta circulación de nuestras aeronaves, lo que implica una ganancia significativa en la seguridad de vuelo de las operaciones.

Asimismo, este año retomamos la participación del Programa socioeducativo laboral Uruguay Trabaja, el cual ha sido sumamente beneficioso para el instituto como para sus participantes, a quienes agradezco la voluntad y profesionalismo demostrado en todas las tareas desarrolladas.

Especialmente reservé este espacio, a lo que considero que es el broche de oro para el cierre de este año. Hace varios años, la Fuerza Aérea se propuso un objetivo en base a su visión, y desde entonces muchas personas comenzaron a trabajar para conseguirlo.

Se plantea entonces la necesidad de contar con individuos capaces de hacer frente a los avances tecnológicos del mundo actual así como a sus demandas, tanto nacionales como internacionales.

ara ello se establece como objetivo general, dotar a la sociedad de una opción de formación de nivel universitario, en el ámbito de la rama militar aeronáutica que permita al país contar con profesionales preparados para el manejo del poder aeroespacial y la defensa nacional.

n el transcurso de estos años de trabajo, se emitieron normativas nacionales, que nos obligaron a diseñar un nuevo Plan de Estudios, adecuándolo a la misma, con nueva malla curricular. Se elaboró entonces una propuesta de educación centrada en el estudiante que apunta a garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión.

Es así que se plantean formar profesionales militares en el área de la Defensa Aeroespacial altamente competentes para el desempeño de su función; y brindar una formación integral en Defensa Militar Aeroespacial que articule el conocimiento, la investigación y la extensión incorporando una perspectiva interdisciplinaria.

Con una enorme alegría y satisfacción, y ese sabor que tienen las cosas cuando se obtienen después de mucho esfuerzo y trabajo, tengo el placer de anunciar que finalmente el pasado 4 de diciembre, la Comisión Asesora en Educación Militar y Policial, ha aprobado por unanimidad, el reconocimiento de nivel académico a la licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Esta titulación permitirá además a los Oficiales que egresen, acceder a niveles de especialización, diplomaturas, maestrías y doctorados, fortaleciendo la continuidad educativa y el desarrollo de la profesión, situación que es altamente relevante para la Fuerza y el País.

Quiero agradecer a los integrantes de la mencionada comisión que hoy tengo el placer que nos acompañen, por la confianza brindada; a la Dirección de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional, quien encabezó este proceso, a todos los integrantes de la Fuerza, que en mayor o menor medida han participado a lo largo de estos años, y muy especialmente a todo el Personal Superior y Subalterno de la Dirección de Educación, artífices y protagonistas de este proyecto, del que hoy la Fuerza Aérea se enorgullece y la Escuela Militar de Aeronáutica se enaltece.

Esto es una clara prueba de que con esfuerzo, trabajo y dedicación, se pueden superar todos los obstáculos y alcanzar los objetivos propuestos.

Y este es el mensaje que quiero dar a los Alféreces que hoy egresan, porque hoy finaliza una etapa muy importante de sus vidas, pero comienza otra, con nuevos desafíos, y a medida que vayan avanzando en su carrera y en la vida, los caminos se hacen más estrechos, y las decisiones que deberán tomar serán cada vez más importantes.

La Fuerza Aérea confía en ustedes, con la tranquilidad que tienen las herramientas necesarias para ser los creadores del mañana, los futuros líderes de la aviación en un contexto cada vez más desafiante, piensen en grande, actúen en grande, el ingenio y la iniciativa, harán que nuestra Fuerza, continúe siendo la Vanguardia de la Patria.

Para finalizar quisiera compartir una frase de Napoleón Bonaparte que cita: No hay distancia que no se pueda recorrer, ni meta que no se pueda alcanzar.

Muchas Gracias