Noticias

103.° aniversario de la EMA

Noviembre, 2019

El 20 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA). La misma estuvo presidida por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Medina, el cual fue recibido por el director de la EMA, Cnel. (Av.) Walter Pérez.

La Banda de Músicos de la FAU, ejecutó las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se realizó la lectura de la Orden de la Unidad.

A continuación, se realizó la entrega de la media ala a los cadetes de segundo año aviadores.

Acto seguido, el Director de la EMA brindó unas palabras al público presente.

Finalmente la ceremonia concluyó con un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes.

Discurso del Sr. Director

103 años han pasado ya desde aquel lejano 20 de noviembre de 1916, fecha en que se instituía por ley la creación de la Escuela Militar de Aviación, lo que fuera el comienzo definitivo de la Aviación Militar en nuestro país.

Desde entonces, y con las transformaciones lógicas de los años, esta Institución nos ha abierto las puertas a todas las generaciones que año a año llegamos cargados de ilusiones y esperanzas.

Este año en particular se cumplieron 70 años desde que por primera vez ingresaron jóvenes procedentes de secundaria de todo el país directamente a nuestra Escuela, sin pasar por la Escuela Militar. Esa promoción de 52 alumnos que ingresó un 1° de junio de 1949, y que fuera la fundadora del curso de Aspirantes del Cuerpo de Alumnos, agrupó jóvenes de todos los rincones del país, que a decir del Tte. Gral. (Av.) Carlos Pache, integrante de esa promoción: "traspasábamos el portón de entrada de esta Escuela, para encarar un futuro que ni nosotros mismos preveíamos".

Cuánta vigencia en esas palabras, de quien terminara siendo Comandante en Jefe de esta Fuerza.

Y como esta, innumerables efemérides podemos citar de eventos que han hecho grande a nuestra Escuela, aeronaves, misiones, acontecimientos, etc.

Pero hoy quiero elegir una que involucra a las nuevas generaciones, hoy quiero recordarles que hace 20 años nuestra Escuela estaba despidiendo el gran T-34 Mentor, que muchas alegrías nos dio, para recibir los flamantes T-260 Aermacchi.

Esta flota compuesta por 13 aeronaves que en aquel 1999 comenzaron a surcar los cielos de nuestra Patria, y que desde el año 2000 ya han formado a unos 250 pilotos de nuestra Fuerza, cumpliendo más de 35 000 horas de vuelo, demostrando con creces sus capacidades y virtudes como entrenador.

Tal es así, que a partir de este año, y de acuerdo al plan de estudio vigente, se ha incorporado para los Cadetes Aviadores de Tercer año, el módulo de "Instrumentos Avanzado", completando la formación profesional de los mismos.

Esto es un desafío tanto para los instructores; como para los alumnos, que ven incrementada su carga horaria en una fase tan delicada y compleja; como así también para la aeronave, a quien se le demanda la mayor exactitud y precisión de sus instrumentos para poder cumplir la misión.

Vaya si será merecedor del reconocimiento nuestro querido Aermacchi, que tanto nos ha dado y ojalá nos siga brindando en la formación de los Pilotos de la Patria.

Permítanme destinar unas palabras para estos Aviadores que acaban de recibir su "Media Ala" como distintivo de su "Vuelo Solo". Hace unos instantes sentían que les iba a explotar el pecho de emoción y de orgullo cuando su Instructor junto a su familia les colocaban su Media Ala, les aseguro que este momento no lo van a olvidar nunca, porque ese distintivo los distinguirá de ahora en más como Aviadores, y significa que han obtenido uno de los logros máximos dentro del Instituto. Aquello que parecía tan lejano, hoy es una realidad, los felicito por el esfuerzo, por el estudio y el profesionalismo demostrado.

Saben bien que este es un gran logro, pero que deberán continuar con el mismo empeño y sacrificio en la etapa que les resta por transitar, estoy seguro que así será.

El Cuerpo de Alumnos se encuentra finalizando ya un nuevo ciclo, en el que cada uno ha debido superar los distintos obstáculos, para ir cumpliendo las metas propuestas. Sabemos que no ha sido sencillo, y reconocemos el esfuerzo y el compromiso demostrado en cada tarea asignada. En pocos días la ceremonia de colación de grados y egreso de los nóveles Alféreces pondrá el broche de oro a ese esfuerzo, permitiendo tomar un merecido descanso para algunos, dando paso a una nueva etapa como Oficiales de la Fuerza Aérea para quienes egresan.

Por otro lado, quienes prestan servicio en la Escuela, saben que aquí el ciclo no tiene fin, cuando termina un año lectivo, ya está comenzando un nuevo curso de vuelo, e inmediatamente el período de exámenes de ingreso y posterior reclutamiento de la nueva promoción, y ya nuevamente el comienzo del siguiente año lectivo. Todo esto demanda de mucho esfuerzo y sacrificio de todo el personal Superior y Subalterno del Instituto, que tengo el honor de Comandar, y que son los responsables de que todo se cumpla de acuerdo a lo planificado, y que las Instalaciones se encuentren como las ven hoy en día. Les transmito a todos mi reconocimiento y agradecimiento por su trabajo y su profesionalismo.

Deseo agradecer a todos los Comandos, Unidades, Direcciones, Institutos, Servicios y reparticiones de la Fuerza, que con su apoyo hacen posible nuestra tarea. Nada podríamos llevar adelante sin vuestro apoyo.

Quiero transmitir también mi reconocimiento y agradecimiento a los docentes del Instituto. Ustedes son un eslabón fundamental de esta cadena, ya que son quienes brindan a los Cadetes las herramientas y competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente en nuestra Fuerza. Son quienes colaboran en la formación de nuestros Oficiales, para que estos desarrollen el razonamiento reflexivo y el espíritu crítico que les permita comprender el actual escenario geopolítico, permitiendo tomar las mejores decisiones.

Ese es nuestro desafío, para este equipo que conformamos, somos los responsables de los líderes de mañana, por lo que nuestro compromiso es brindarle las herramientas necesarias para que lo hagan de la mejor manera.

Para finalizar quisiera compartir una reflexión de John Quincy Adams, quien fuera presidente de los Estados Unidos de América en 1825, acerca del liderazgo: "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder"

Muchas Gracias.