Noticias

Intercambio técnico profesional

Noviembre, 2019

El día 17 de noviembre comenzó el intercambio a la República de Chile, a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile "Capitán Manuel Ávalos Prado".

En la mencionada Misión Oficial participan 5 Cadetes de Tercer Año y un Señor Oficial instructor..

Este Instituto, nació de un hecho histórico sucedido el 21 de agosto cuando César Copeta, pilotando un avión Voisin, despegó desde la antigua chacra Valparaíso, en Ñuñoa. Ese mismo año (1910) más precisamente el 20 de diciembre, el Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell eleva un informe en el que se proponen las bases para la creación del Servicio de Aviación Militar en Chile y la consecuente Escuela de Aeronáutica.

Para nuestro Instituto, es de suma importancia conocer la segunda casa de estudios, de pioneros de nuestra aviación militar. Es que en el año 1915, dos oficiales realizaron los cursos de pilotaje en la Escuela de Aeronáutica Militar, integrando el tercer curso que estaba compuesto por 5 Oficiales y 9 Suboficiales en la hermana República de Chile. Como hecho anecdótico, el entonces Director (interino) Capitán Ávalos estaba encargado directamente de la instrucción de nuestros precursores, quienes eran los tenientes primeros Juan Manuel Boiso Lanza y Adhemar Sáenz Lacueva.

Nos enorgullece saber que según figura en las páginas de la Historia Aeronáutica de Chile de Flores Alvarez, el entonces Tte. Boiso Lanza obtuvo según dice: "una de las más altas notas registradas en la historia del establecimiento, inscribiendo su nombre en el cuadro de honor de los más distinguidos alumnos que han pasado por la Escuela Aeronáutica Militar".

Hoy nuestros representantes, se sienten orgullosos de pisar el mismo suelo, y recorrer las mismas instalaciones que con honores, supieron sobrevolar las alas orientales.