Noticias

Despliegue del Servicio de Comunicaciones

Noviembre, 2019

Dentro del Plan Anual de actividades de la Dirección del Servicio de Comunicaciones, esta Unidad dependiente del Comando Aéreo Logístico se desplegó desde el 14 de noviembre al 16 de noviembre en el perímetro de la Base Aérea "Gral. Artigas".

Esta Unidad, es la encargada de la operación y mantenimiento de la totalidad del equipamiento de comunicaciones y de informática de la Fuerza Aérea Uruguaya. Su personal aerotécnico es egresado de la Escuela Técnica de Aeronáutica, y desarrolla sus actividades en las áreas de mantenimiento y operación de los diferentes sistemas.

Este Servicio, asegura las comunicaciones de las aeronaves de la Fuerza Aérea, brindándoles información aeronáutica a requerimiento de las tripulaciones y puede desplegarse operativamente como en este caso, con la estación móvil de comunicaciones CXC-4.

Entre otras tareas se le confían todos los enlaces telefónicos de voz y de datos entre las distintas unidades de la FAU y el enlace con la Antártida a través de la estación Manga de Antel.

No menos importante, es la responsable de gestionar la conectividad entre los sensores radar y el Centro de Operaciones Aéreas y recientemente, tras un trabajo arduo en referencia al IP con el Congo, han logrado que ahora la comunicación bidireccional sea a través de un número interno con cualquier unidad de la Fuerza.

Para este despliegue donde también se encuentra la Escuela Militar de Aeronáutica, se movilizaron entre personal de apoyo para traslados logísticos a la zona, seguridad y capacitación (COE) y del propio Servicio, casi un centenar de efectivos.

Asimismo se realizarán operaciones con distintos escuadrones de vuelo, generando un ambiente operacional no muy distinto al que el mencionado personal, está acostumbrado a trabajar ya sea dentro del territorio Nacional como en territorio antártico o bajo bandera de Naciones Unidas en el resto del mundo.