Noticias

Space Apps Challenge

Octubre, 2019

Con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, Uruguay fue sede oficial del "NASA Space Apps Challenge", el hackatón global más grande del mundo, la cual se realizó en simultáneo en centenares de ciudades de 75 países alrededor del mundo. Miles de personas participaron del evento entre el 18 y 20 de octubre en cuatro localidades del Uruguay, de los cuales los integrantes de nuestro Instituto lo hicieron específicamente en la Fundación "Los Pinos" en la ciudad de Montevideo.

Nuestros cadetes, utilizaron datos abiertos proporcionados por la NASA para crear soluciones innovadoras a los desafíos que se enfrentan en la Tierra y en el espacio. En líneas generales el público presente abordará temas actuales como el cambio climático, el regreso de la Humanidad a la Luna o la exploración al planeta rojo.

"Es un gran desafío para todos nosotros, seguro nos dejará una tremenda experiencia", dijo para nuestra Web la Cad. 3° (Nav.) Valentina Monzón.

Bajo la consigna "explorando cerca y lejos", se trató de 5 categorías con 25 desafíos en total: ellos son "los océanos de la Tierra", "nuestra Luna", "planetas de cerca y lejos", "viviendo en nuestro mundo" y "a las estrellas". Este último (a las estrellas) ha sido el elegido por nuestros representantes, y se trató de la forma de construir una nave espacial, pero simplificando el cableado de la misma por el tema del peso y espacio físico (o quizás y por qué no, eliminándolo). He aquí el desafío de nuestros jóvenes, que han recibido el apoyo en conocimientos de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay, que semana a semana realizan tareas en nuestra Base Aérea "Gral. Artigas".

Para ello los cadetes crearon a través de distintas herramientas de visualización, que ilustraron sus ideas, planes y métodos, desafiando su ingenio y el de todo el jurado.

"Es una instancia de aprendizaje y una oportunidad de crecimiento profesional y personal", mencionó el Cad. 1° Simón Baez. Junto a él, codo a codo trabajó también el Cadete 1° N. Camejo, que además se sientió como en su casa, debido a que la Fundación fue su centro de estudios durante cinco años.

Este tipo de actividad, fue parte de las actividades llevadas a cabo por la Jefatura de Estudios de la EMA relacionado a la participación del Cuerpo de Alumnos en las múltiples actividades por cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Asimismo, y desde temprano en su carrera, la participación de todos, especialmente de los Aspirantes Panighini e Irigoyen representa desde temprano el espíritu emprendedor del futuro Oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Un especial agradecimiento para Antonio Cabrera y a Gregorio Medina, quienes atendieron a la delegación de la EMA encabezada por el Subdirector, haciendo por ese fin de semana su segunda casa.