Noticias

70.° ANIVERSARIO

Junio, 2019

Ceremonia en la EMA

La inauguración del Curso Preparatorio en la Escuela Militar de Aeronáutica el 1º junio de 1949, marcaría un importante momento para la que en pocos años más sería la Fuerza Aérea Uruguaya, la que hasta ese momento no solo era la Aeronáutica Militar, sino que también se nutría de alumnos provenientes de la Escuela Militar, Instituto que formaba a los oficiales del Ejército.

En sus inicios el Curso Preparatorio contaba con dos años que serían de iniciación, tanto a la vida militar, como a la aeronáutica. En el Curso Profesional, en los tres años siguientes, ya como cadetes, culminarían sus estudios como alumnos y egresarían oficiales de la Fuerza Aérea en el grado de Alférez y como Pilotos Aviadores Militares.

Aquel primer grupo de jóvenes, en su mayoría civiles (unos pocos provenientes del Liceo Militar), fueron divididos en dos, los que llenarían las vacantes de aspirantes de Primero y Segundo año respectivamente.

Esta división establece un hecho muy particular. Los que iniciaron los cursos como Aspirantes de Segundo año, culminarían la carrera en diciembre de 1952, habiendo cursado solamente tres años y medio, siendo esta la promoción "Gral. Juan Antonio Lavalleja". La misma fue Primera en haber cursado todos los años en la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), que a su vez conforma la última promoción de oficiales de la Aeronáutica Militar.

Meses más tarde, en 1953, se crea la Fuerza Aérea Militar como arma independiente del Ejército Nacional. Esto hace que el grupo de jóvenes que iniciaron en Aspirantes de Primer año, egresarían en diciembre de ese año en la promoción "Joaquín Suárez", configurándose esta en la segunda Promoción en haber cursado íntegramente todos sus cursos en la EMA y la primera en ser recibidos como oficiales de la Fuerza Aérea Militar.

Hoy, los Aspirantes egresados en el año 1949, junto al Cuerpo de Alumnos actual, rindieron honores al Pabellón Nacional, como hace 70 años... con honor y estoicismo.