Noticias

Día del Cadete - Ceremonia de entrega del Espadín

Abril, 2019

El 26 de abril se conmemoró el "Día del Cadete" en la Escuela Militar de Aeronáutica. Coincidente con esta fecha, se realizó una la ceremonia de entrega del Espadín, símbolo del Cadete que pertenece al Curso Profesional del Instituto.

La misma se realizó en el anfiteatro debido a las condiciones meteorológicas de la jornada, iniciándose con el saludo del Director de la EMA, Cnel. (Av.) Walter Pérez.

A continuación se entonó el Himno Nacional por parte de la Banda de la Fuerza Aérea y posteriormente, el jefe de Cuerpo de Alumnos, May. (Av.) Gonzálo Picos realizó la entrega de los espadines a la Dama y Caballeros Cadetes de Primer Año.

Finalmente, el Director de la EMA realizó una alocución, resaltando la importancia de esta fecha. Como cierre de la actividad protocolar, se invitó a familiares de los Cadetes, a compartir junto a las autoridades un café en las aulas de la Jefatura de Estudios.

El espadín, es de hoja de acero recta de dos filos, con ambos lados de la hoja y grabada con las palabras REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY de un lado y FUERZA AÉREA URUGUAYA del otro.

Su empuñadura, color marfil con filigranas doradas unida en la parte superior bajo relieve con el Escudo Nacional y sus laureles adaptados a la forma de la monterilla de un lado, y del otro un sol. Virola de diseño tipo laureles, que en su extremo lleva como gavilán enterizo un águila en actitud de vuelo.

Su vaina es metálica, prácticamente recta, pavonada con dos anillas para la sujeción al thalí y adornada con laureles en ambos lados de sus extremos.

El espadín no es un elemento decorativo, sino que tiene un significado y es un emblema intrínseco del mando, identificándolos así, como integrantes del Curso Profesional de este Instituto.