Noticias

Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional y entrega de Espadines en la EMA

Junio, 2023

El 19 de junio, se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas.

En la ceremonia del Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional y entrega de Espadines en la Escuela Militar de Aeronáutica.

Estuvieron presentes el comandante del Comando Aéreo de Personal,Brig. Gral. (Av.) Juan Méndez, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Leonardo Blengini, el Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel (Av.) Juan Pereyra Corgo, el Director de Educación, el Tte. Cnel. (Av.) Daniel Cervantes así como de Señores Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Oficiales Subalternos, de la FAU así como profesores e instructores, familiares y amigos de la institución.

La actividad comenzó con la revista a los efectivos presentes, y la ejecución del Himno Nacional, por parte de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea "Cnel. (Reserva) Walter Miños". Luego, el Director de la Institución, Cnel (Av.) Juan Pereyra Corgo, tomó el juramento de fidelidad al Pabellón Nacional a los jóvenes aspirantes.

Seguidamente, se realizó la entrega de los espadines a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer Año por parte de la Jefe del Cuerpo de Alumnos, May. (Nav.) Silvia Caravia.

La ceremonia finalizó con las palabras del Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel (Av.) Juan Pereyra Corgo, y posterior desfile terrestre y aéreo en honor a las autoridades presentes.

 

Palabras del director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Juan Pereyra

Ceremonia del Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional y entrega de Espadines en la EMA. Fecha: 19 de junio de 2023.

Sr. Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Aviador) Juan José Méndez. Señores Oficiales Generales, Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, Cuerpo de Alumnos y Personal Subalterno de la Escuela Militar de Aeronáutica, Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. (Reserva) Walter Miños”, cuerpo docente integrado por Profesores e Instructores del Instituto, familiares y amigos de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Agradezco vuestra presencia, les doy una cálida y fraternal bienvenida a nuestra casa, a nuestro Hogar Militar y quizás a una de las Ceremonias más emocionantes de nuestro Instituto. Quiero también destacar y agradecer la presencia del Sr. Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Aviador) Juan José Méndez demostrando la importancia de la entrega de Uniformes a los Jóvenes Aspirantes, de Espadines a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer Año y del Juramento al Pabellón Nacional por parte de los Jóvenes Aspirantes.

Un 19 de junio de 1764, nacía nuestro Prócer, el Prócer de los Orientales el General José Gervasio Artigas, imagen a seguir que marca los valores más caros de nuestra Nacionalidad. De allí que esta fecha tan significativa haya sido seleccionada para esta Ceremonia, la cual quizás sea la más emocionante del Instituto junto con la de Egreso, dado que nuestros Jóvenes Aspirantes lucen por primera vez nuestro Uniforme. La Patria los ha envestido con sus mejores símbolos.

Quiero decirles, aunque lo sepan, que los Militares a simple vista parecen que no somos ricos, pero las personas no saben, que si tenemos riquezas que son infinitas, como el orgullo de portar nuestros Uniformes, lo cual nos hace diferentes frente a la sociedad y nos carga de hermosas y únicas responsabilidades. Que nunca les de vergüenza portarlo, salgan a la calle con la frente en alto con la Gorra apuntando al horizonte y con la vista al cielo, al lugar donde los Centinelas del azul tenemos nuestro corazón.

Recuerden el esfuerzo y sacrificio por el cual han pasado para poder tenerlo: la separación con vuestro hogar, la elección por una forma de vida diferente, los sueños en juego, los primeros fríos y la adaptación a la vida militar que abarca la disciplina.

Pero también recuerden que el éxito no lo alcanzan solos, para ello necesitan de sus familias y de sus compañeros, aquellos que la etimología de su palabra significa los que comparten el pan. Si serán importantes y más lo serán en el resto de sus vidas. Si observan vuestros Uniformes verán que ya tienen alas y por tanto vuelen, vuelen hacia sus sueños; pero también en sus gorras llevan símbolos entre ellos el Escudo del Cuerpo de Alumnos y en el medio de vuestra Gorra podrán ver que lucen una antorcha, la antorcha del conocimiento, la antorcha de la luz.

Hacia allí es a donde vamos, que esta ilumine vuestro camino, que ilumine vuestra razón y mente, que aleje la oscuridad e ilumine vuestro corazón con lo más altos ideales. El General Esteban Cristi, pionero de la aviación militar decía que: el militar “no se sentirá molesto o cohibido en el uso de su uniforme, porque el hacerlo así demuestra o falta de hábito en llevarlo o desconocimiento absoluto del simbolismo con que la Patria lo ha revestido”. Jóvenes lleven nuestro Uniforme con gallardía, cuídenlo, que esté siempre impecable y nunca lo manchen con sus actos, sino que deben hacer un culto de su profesión para enaltecerlo; sean diferentes.

Jóvenes Aspirantes, también han tenido el privilegio de prestar juramento a nuestro Pabellón Nacional, que representa ni más ni menos que a la tierra donde hemos nacido; han contraído el privilegio de pocos, el de ofrecer su propia vida en defensa de nuestros valores Nacionales. De esta manera el emblema de Libertad o Muerte cobra su verdadero brillo. Debemos prepararnos mental, física y espiritualmente para proteger a nuestra Patria y eso es lo que hacemos aquí.

Prepararnos para ser Profesionales, para ser verdaderos custodios de nuestra República. Su vida debe ser digna y consagrada al bien de los demás. Eso es la vocación de Servicio, eso es lo que les he pedido, que nunca manchen su Uniforme con actos que no sean dignos de un Militar o de una persona de bien. Quiero dirigirme ahora a las Damas y Caballeros Cadetes de Primer año.

En esta entrega simbólica a uno de Ustedes, los hemos envestido a todos con el Espadín de los Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica. Un símbolo del mando que han comenzado a tener. Es el primer año que tienen subalternos y esta es una pesada responsabilidad, dado que el mando debe ser paternal y digno. Como superiores debemos ser un ejemplo, Vosotros son el espejo donde se miran los Jóvenes Aspirantes.

Pronto sus alas comenzarán a desplegarse por los cielos de nuestra Patria, primero y muy pronto en Planeador, lo cual será un hecho histórico para nuestra Fuerza y luego en el Curso de selección de vuelo. Deben prepararse, dar todo su esfuerzo en estudiar y aprender. Deben esforzarse en ser mejores cada día. Sus subalternos los están mirando, deben ser celosos de su jerarquía, sin egoísmos, con sacrificio y honor.

Que vuestro Espadín se los recuerde constantemente con sus alas grabadas en la hoja, rodeando el labrado de “República Oriental del Uruguay” y “Fuerza Aérea Uruguaya”. Ustedes son sus custodios. Dicho Espadín también posee una guarda en hojas de roble, las hojas de roble simbolizan la inmortalidad, la constancia, la fortaleza y la lealtad.

Recuerden que dichos árboles nos rodean en toda la Escuela, que su madera es muy noble, dura, perfecta y duradera, pero también necesita muchos años para crecer; espero que entiendan su simbolismo, que Ustedes también demoren en crecer, pero que sean de la mejor madera, perfecta y duradera y que esto lo demuestren en sus actos llenos de constancia, fortaleza y lealtad.

Porque uno no es lo que dice que es, sino que es lo que hace, nuestros actos hablan por nosotros. Por último, deseo agradecer una vez más la confianza de las Familias, es decir de nuestras familias, porque todos somos parte de la gran Familia de la Fuerza Aérea. Jóvenes Aspirantes, Damas y Caballeros Cadetes cuando rompan filas les pido que abracen a sus Familias, a sus Camaradas y amigos, que abracen desde el corazón y recuerden cada foto, cada beso y abrazo de este día porque sin duda es único y quedará grabado para siempre en vuestros corazones.

Para finalizar deseo compartir un poema de Don Pedro Calderón de la Barca que dice: “Ese ejército que ves vago al hielo y al calor, la república mejor y más política es del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede.

Aquí la necesidad no es infamia; y si es honrado, pobre y desnudo un soldado tiene mayor calidad que el más galán y lucido; porque aquí a lo que sospecho, no adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna al vestido; Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría; el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados”. Disfruten de este momento, disfruten de esta hermosa Profesión y de su primer Desfile.

¡Que así sea! Muchas gracias