Noticias

Veterano de la II Guerra Mundial

Abril, 2019

Conferencia brindada en la Escuela Militar de Aeronáutica

El piloto Enrique Coman, piloto rumano y veterano de la II Guerra Mundial, dictó una conferencia en la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), dirigida a las autoridades, cadetes del Cuerpo de Alumnos y Oficiales de la Fuerza Aérea invitados.

El veterano de guerra, disertó sobre su vida, abriendo su exposición narrando como llegó a involucrarse en la aviación con tan sólo 16 años de edad, tiempos en donde se encontraba en Francia estudiando y debido a que Rumania se encontraba ocupada por los Nazis, no pudo retornar a su país natal.

Como consecuencia de poseer ya a temprana edad el brevet de piloto para vuelo de planeadores, se enlistó en la Real Fuerza Aérea como consecuencia de un llamado para pilotos con motivo de la guerra.

En 1941 y con tan solo 17 años de edad, su historia de vida fue narrada con profundos detalles, señalando sus distintas misiones a bordo de los aviones Supermarine Spitfire, un caza monoplaza británico. Sus principales misiones, fueron de observación e inteligencia, tanto en los cielos ingleses así como en territorio francés, más precisamente en Normandía.

En una de sus misiones, la suerte dejó de estar de su lado cuando la explosión "... me tiró fuera del cockpit y cuando llegué a no más de 300 metros, se abrió el paracaídas...". Era ya el año 1942 cuando Coman fue derribado por fuego antiaéreo alemán y fue tomado prisionero. Su exposición continuó con historias en el campo de concentración donde pasó más de un año y medio, hasta que logró fugarse y retornar nuevamente a Rumania.

Finalmente, narró su vida post guerra, su graduación como ingeniero civil en 1947 en Europa y dos años más tarde, su migración a Uruguay.

Una vez concluida la conferencia el director de la EMA, Cnel. (Av.) Walter Pérez y el jefe de la Jefatura de Estudios, May. (Av.) Andrés Lantes les entregaron un presente institucional y un diploma que certificó el pasaje por el instituto de enseñanza.