Noticias

Inicio de Cursos 2022

Marzo, 2022

El 3 de marzo se dio inicio a un nuevo año lectivo para la Escuela Militar de Aeronáutica. En la mañana se recibieron a las autoridades que acompañaron la realización del acto de apertura de cursos, que fue presidida por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis H. De León, siendo acompañado por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Medina.

Durante la ceremonia, el director de la EMA, Coronel (Av.) Walter Pérez, hizo uso de la palabra en un discurso dirigido principalmente a los estudiantes. Para dar final al acto, el Cuerpo de Alumnos realizó un desfile donde los Jóvenes Aspirantes desfilaron por primera vez, movimiento que incluyó también 3 aeronaves T-260 que sobrevolaron la ceremonia.  

Luego de finalizado el acto, se realizó una recorrida por los alojamientos con sus familias.

 

Discurso del DEMA

Con mucho optimismo celebramos hoy este comienzo de un nuevo año lectivo, aunque sabido es, que dada la vertiginosidad y características de nuestra carrera, para muchos ya comenzó varios días atrás, como lo es para los Cadetes de segundo año, quienes desde diciembre se encuentran transitando su Curso de Vuelo, o los Jóvenes Aspirantes, quienes ya llevan su primer mes en el Instituto.

Con inmensa alegría puedo decir que gracias al esfuerzo de los instructores, técnicos, controladores, personal de apoyo y administrativo, estamos iniciando los cursos ya con seis Cadetes de Segundo Año que han aprobado su curso de vuelo.

Esta etapa tan importante en el transcurso de nuestra carrera, ha demandado mucho estudio, esfuerzo y dedicación, en una época del año en que el resto se encontraba disfrutando de su licencia, con temperaturas que se hacían sentir en la cabina, pero que el sueño por lograr esta tan ansiada meta, superó todos los obstáculos.

Así es la vida del Cadete de la Fuerza Aérea, sacrificada, pero momentos como esos “Vuelos Solos”  que acaban de vivir, hacen que todo valga la pena.

No menor es el esfuerzo de los nuevos integrantes del Cuerpo de Alumnos, que ya llevan más de un mes en el Curso Básico de Formación Militar, esta etapa tan especial, en la que han debido renunciar a las comodidades del hogar para adaptarse a la vida militar.

Sentimos una enorme alegría que estos 22 Jóvenes Aspirantes se hayan sobrepuesto a esta intensa etapa de entrenamiento, poniendo por delante su vocación a todas las adversidades, para iniciar este vuelo que les demandará mucho sacrificio, pero que les aseguro les regalará momentos increíbles e inolvidables.

Estos jóvenes representan el futuro de nuestra Fuerza, y vamos a darles las herramientas necesarias para que la lideren de la mejor manera, tomando las decisiones adecuadas. Y aunque esto parezca lejano, aunque falten muchos años para que esto suceda, es necesario que desde ahora trabajemos en eso, es necesario que la semilla sea plantada de la mejor manera, en la mejor tierra y con el cuidado diario, para que el fruto sea de la mejor calidad, y a eso apuntamos, a que las nuevas generaciones sean siempre mejor que las antecesoras, más calificadas, implementando las nuevas tecnologías, cada vez más profesionales.

Pero para que esto sea posible se requiere de mucho esfuerzo, de todos quienes acompañan su educación y por supuesto de ustedes; de cada uno de ustedes damas y caballeros Cadetes, a quienes se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo, y profesionalismo en cada tarea que se les asigne.

A la familia de los Jóvenes Aspirantes, quiero darles la bienvenida a nuestra casa, que de ahora en más es suya también, son parte desde ahora de una gran familia que es la de la Fuerza Aérea, y eso es un motivo de orgullo para todos nosotros. Sepan que son un eslabón fundamental de esta cadena, y un pilar de referencia para sus hijas e hijos. Quiero agradecerles por acompañar a sus hijos en este camino y apoyarlos en esta etapa de sus vidas que es tan importante y decisiva para su futuro. Sepan que cada uno de ellos es muy importante, y pondremos lo mejor de nosotros para formarlos como profesionales del Poder Aéreo, sin descuidar los valores en los que me escucharán más de una vez hacer hincapié, tales como la lealtad, la humildad, la honestidad, el respeto, entre otros, necesarios para continuar formándose como personas de bien, porque estoy convencido que la suma de ambas cualidades es lo que hace a la integridad de un individuo.

Quiero en esta instancia destacar la labor llevada adelante por los Oficiales del Cuerpo de Alumnos, quienes absolutamente comprometidos con los objetivos propuestos para este Curso de Formación Militar, han venido trabajando en la restructuración del mismo, confección de manuales e instrucción constante a los actuales Cadetes de Tercer Año, desde mitad del año pasado, en todo lo que respecta al liderazgo y la importancia de la adecuada formación de los jóvenes que recién ingresan, obteniendo resultados altamente satisfactorios, con la premisa que aquel joven que hoy están formando, será su compañero de cabina el día de mañana, y con el convencimiento que la mayor recompensa de un líder es la mirada atenta de sus subordinados

Con la licenciatura en Defensa Aeroespacial ya consolidada, y habiendo tenido que adecuarnos a la situación sanitaria del país, debiendo reestructurar los cursos a la metodología virtual, tenemos para este año un gran desafío por delante que involucrará a todo el cuerpo docente, y que será la capacitación de los mismos, haciendo énfasis principalmente en los cursos de modalidad virtual e híbrida, y en el fortalecimiento de los mismos en la Plataforma Educativa. 

Tenemos grandes expectativas con ello, ya que resultará en un beneficio personal, profesional e institucional, que brindará a nuestros Cadetes más y mejores herramientas que le permitirán sortear todos los obstáculos.

El General George Patton decía “nunca digas a la gente cómo hacer las cosas, diles qué hacer y te sorprenderán con su ingenio”.

 

Y en ese camino estamos, cada Cadete tiene por delante varios desafíos a sortear, y todos ellos le demandarán de mucho esfuerzo, pero no se dejen vencer por las dificultades, recuerden que más se disfrutan los logros, cuanto más esfuerzo nos demandó.

Tienen todas las herramientas a su disposición, confiamos en que su inteligencia, su empuje e iniciativa los llevará a tomar las mejores decisiones, de la manera más profesional

Para finalizar quisiera compartir una frase de Kofi Annan, quien decía “El conocimiento es poder, la información es libertadora, la educación es la premisa del progreso en toda sociedad, en toda familia.”

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Walter Pérez