Noticias

Trabajo académico

Febrero, 2022

Ante la presentación de un nuevo trabajo académico realizado por la doctora en odontología y jefa de la policlínica homónima del CAZ n.º 3 (EMA), Cap. (O) María Inés Araújo, realizamos una breve reseña del artículo que fuese publicado en la revista de investigación clínica y biomédica "Salud Militar".

Esta publicación se elabora en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje, encaminadas a reforzar los conocimientos adquiridos en la formación profesional inicial, vinculando al profesional con su campo de trabajo.

En este nuevo artículo elaborado por la facultativa, se describe el caso clínico de una paciente de sexo femenino, que presenta pérdida de sensibilidad en una región del labio inferior, coincidente con la zona donde se llevó a cabo una toma de tejido para la realización de una biopsia, con el fin de diagnosticar el síndrome de Sjögren, debido a que la paciente presenta Lupus Eritematoso Sistémico. Para valorar el grado de percepción sensorial se le realizaron toques con un aplicador de adhesivo de resina o microbrush y se usó una escala visual análoga donde 0 correspondía a anestesia y 10 sensibilidad normal. La paciente calificó su sensibilidad en dicha zona como 5. El diagnóstico presuntivo fue de una axonotmesis del nervio alveolar inferior izquierdo en su rama terminal, produciendo una parestesia. Se efectuaron 4 sesiones de terapia por luz de baja intensidad, terapia no invasiva y eficaz en el tratamiento de las lesiones nerviosas post quirúrgicas; fácilmente aceptada por el paciente y que es capaz de mejorarle la calidad de vida. Se utilizó un equipo de láser de diodo marca DMC Therapy EC, logrando una mejoría en la sensibilidad de la zona afectada, calificándola como 9 en la escala visual análoga.

La Dirección del Instituto se enorgullece en contar con esta clase de profesionales, que mantienen su capacitación y actividad académica que nutre el saber y son fuente de información a fin de desarrollar las habilidades necesarias para emplearlas correctamente.

Los invitamos a leer el artículo en el siguiente link: http://revistasaludmilitar.uy/ojs/index.php/Rsm/article/view/171