Noticias

Satellogic en Uruguay

Diciembre, 2021

Una delegación de la Escuela Militar de Aeronáutica, presidida por el Subdirector del Instituto y los Cadetes de segundo y tercer año (navegantes) visitó el 7 de diciembre la fábrica de producción de satélites Satellogic, que se encuentra en Zonamérica, departamento de Canelones.

Fueron recibidos por Ignacio Gurmendez, líder de manofacturación de la empresa, donde se realizó un briefing acerca de lo que se vería en la planta. El mismo se realizó en primera instancia en la zona exterior de las instalaciones, debido a que la visita sería por los interiores y en plena producción, por lo cual se debía de ser lo más eficientemente posible en cuanto al tiempo dentro de la planta.  En ella, trabajan a diario decenas de ingenieros y técnicos electrónicos de varias partes del mundo, principalmente compatriotas, que se encargan de la manufactura y ensamblado de los satélites. En esta oportunidad, se encontraban en la fase final 2 de estos satélites, los cuales pudieron ser vistos a un metro de distancia, una experiencia que pocas veces es posible, y mucho más cuando estos se encuentran a un par de meses de ser lanzados al espacio. Estos 2 ejemplares, son similares al colocado en órbita espacial de nombre Hypatia en el 2020, también de Satellogic. En ese caso se trató del satélite número 11 de la empresa de analítica geoespacial, lanzamiento que se realizó mediante un cohete Vega de Arianespace. Hoy día, los lanzamientos se realizan desde cohetes de la empresa Space X.

La actual flota de la empresa brinda conocimientos y soluciones a escala planetaria para una variedad de industrias, que incluyen agricultura, silvicultura, petróleo y gas, finanzas y seguros, entre otras. Satellogic busca llegar a su objetivo de mapear toda la superficie de la Tierra por lo menos una vez por semana, e incluso su objetivo más ambicioso sería hacerlo una vez por día con sus 300 satélites. Hoy día se cuenta con 20 satélites orbitando ya, según nos indicó Ignacio Gurmendez.

También se contó con la presencia de Christian Veiga, que no solo es técnico aeroespacial señior de la empresa, sino camarada retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya. Esto hizo aún más amena la visita. La totalidad del recorrido fue bajo un estricto protocolo de seguridad de la empresa, tanto por la emergencia sanitaria como por los cuidados que hay que tener por posibles daños a los equipos (descargas, electroestática, etc).

Nos enorgullece conocer de primera mano a Satellogic, una empresa global con centenares de empleados y oficinas tanto aquí como en Buenos Aires, Córdoba, Barcelona, Tel Aviv, Beijing, Charlotte y Miami.

Finalmente un agradecimiento al Alf. Ing. Gustavo Zabalza, asesor de la Dirección de Educación de la FAU, quien fuese el coordinador de esta muy productiva visita.