Noticias

Apertura de cursos

Marzo, 2019

El día 11 de marzo se dio inicio a un nuevo año lectivo para la Escuela Militar de Aeronáutica.

Temprano en la mañana se recibieron a las autoridades que acompañaron la realización del acto de apertura de cursos, que contó con la presencia del Cuerpo de Alumnos, familiares y docentes del Instituto.

Durante la ceremonia, el Director de la EMA, Coronel (Av.) Walter Pérez, hizo uso de la palabra en un discurso dirigido principalmente a los estudiantes. Para dar final al acto, el Cuerpo de Alumnos realizó un desfile que también incluyó 3 aeronaves Aermacchi T-260.

Para los jóvenes Aspirantes, esta fue su primer parada militar y el inicio de sus carreras militares. Luego de finalizado el acto, recibieron a sus familias en el Club de Alumnos con un tentempié y les presentaron los alojamientos donde transcurrirá su formación como futuros Oficiales de la Fuerza Aérea.

Discurso del Sr. Director:

Estamos hoy aquí reunidos para dar oficialmente el comienzo a un nuevo año lectivo, que por las actividades de la Escuela y nuestro amplio Plan de Estudios, para algunos comenzó ya el primer día hábil de este año.

Con inmensa alegría puedo decir que gracias al esfuerzo de los instructores, técnicos, controladores, personal de apoyo y administrativo, estamos iniciando los cursos ya con seis Cadetes de Segundo Año que han aprobado su curso de vuelo.

Esta etapa tan importante en el transcurso de nuestra carrera, ha demandado mucho estudio, esfuerzo y dedicación, en una época del año en que el resto se encontraba disfrutando de su licencia, con temperaturas que se hacían sentir en la cabina, pero que el sueño por lograr esta tan ansiada meta superó todos los obstáculos.

Así es la vida del Cadete de la Fuerza Aérea, sacrificada, pero momentos como esos "Vuelos Solos" que acaban de vivir, hacen que todo valga la pena.

No menor es el esfuerzo de los nuevos integrantes del Cuerpo de Alumnos, que ya llevan más de un mes en el Curso Básico de Formación Militar. Esta etapa tan especial, en la que han tenido que dejar las comodidades del hogar para adaptarse a la vida militar.

Sentimos una enorme alegría que estos 13 Jóvenes Aspirantes se hayan sobrepuesto a esta intensa etapa de entrenamiento, poniendo por delante su vocación a todas las adversidades.

Estos Jóvenes representan el futuro de nuestra Fuerza, y vamos a darles las herramientas necesarias para que la lideren de la mejor manera, tomando las decisiones adecuadas. Y aunque esto parezca lejano, aunque falten muchos años para que esto suceda, es necesario que desde ahora trabajemos en eso, es necesario que la semilla sea plantada de la mejor manera, en la mejor tierra y con el cuidado diario, para que el fruto sea de la mejor calidad, y a eso apuntamos, a que las nuevas generaciones sean siempre mejor que las antecesoras, más calificadas, implementando las nuevas tecnologías, cada vez más profesionales.

Pero para que esto sea posible se requiere de mucho esfuerzo, de todos quienes acompañan su educación y por supuesto de ustedes; de cada uno de ustedes damas y caballeros Cadetes, a quienes se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo, profesionalismo, en cada tarea que se les asigne.

A la familia de los Jóvenes Aspirantes, quiero darles la bienvenida a nuestra casa, que de ahora en más es suya también, son parte desde ahora de una gran familia que es la de la Fuerza Aérea, y eso es un motivo de orgullo para todos nosotros. Sepan que son un eslabón fundamental de esta cadena, y un pilar de referencia para sus hijas e hijos. Quiero agradecerles por acompañar a sus hijos en este camino y apoyarlos en esta etapa de sus vidas que es tan importante y decisiva para su futuro. Sepan que cada uno de ellos es muy importante, y pondremos lo mejor de nosotros para formarlos como Profesionales del Poder Aéreo, sin descuidar los valores en los que me escucharán más de una vez hacer hincapié, tales como la lealtad, la humildad, la honestidad, el respeto, necesarios para continuar siendo personas de bien, porque estoy convencido que la suma de ambas cualidades es lo que hace a la integridad de un individuo.

En cuanto a nuestro desafío académico, nos encontramos este año en la culminación de un proyecto que se ha venido trabajando desde hace ya mucho tiempo en forma conjunta con la Dirección de Educación, quienes lo han liderado, presentado, y con quienes estamos en permanente trabajo para su aprobación por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Me estoy refiriendo a la "Licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial", lo que significará el reconocimiento Oficial de nuestro Plan de Estudios en el sistema educativo del País, y estamos muy expectantes y optimistas que este año se concretará.

Esto le abrirá puertas al Oficial de la Fuerza Aérea, permitiéndole el acceso a la realización de Posgrados. Cuanto más capacitados estén los integrantes de nuestra Fuerza, mejores serán las decisiones que tomarán, y esto guiará cada vez más a nuestra Fuerza a la excelencia. Kofi Annan decía "La información es poder, la información es libertadora, la educación es la premisa del progreso en toda sociedad."

Y en ese camino estamos, cada Cadete tiene por delante varios desafíos a sortear, y todos ellos le demandarán de mucho esfuerzo, pero no se dejen vencen por las dificultades, recuerden que más se disfrutan los logros, cuanto más esfuerzo nos demandó.

Los invito a hacerse un desafío personal, fijen sus metas cada vez más alto, nunca desaceleren, nunca miren por debajo del horizonte, apunten bien alto y ahí llegarán.

Y tengan siempre presente lo que decía Henry Ford, "Cuando todo parezca estar en su contra, recuerde que los aviones despegan con el viento en contra y no a favor."

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Walter Pérez