Noticias

Publicación académica (Odontología)

Noviembre, 2021

El trabajo académico es un texto elaborado en torno a un tema y debe redactarse aplicando normas relativamente establecidas.  El destinatario de todo trabajo académico es siempre un lector culto, así como el propio ámbito profesional.

En este caso, resumiremos un trabajo realizado por la doctora en odontología y jefa de la policlínica homónima del CAZ n.º 3 (EMA), Cap. (O) María Inés Araújo que junto a dos colegas más, publicaron en la Revista de Investigación Clínica y Biomédica "Salud Militar". La misma se elabora en el marco del proceso de enseñanza - aprendizaje, encaminadas a reforzar los conocimientos adquiridos en la formación profesional inicial, vinculando al profesional con su campo de trabajo.

La selección de los temas abordados se realiza anualmente acorde al interés de los profesionales de la Dirección Nacional de Sanidad de las FF.AA. siguiendo los objetivos sanitarios propuestos por el órgano rector y las autoridades institucionales.

Tema: Mucositis oral como consecuencia del uso del Metotrexato

El Metotrexato es un fármaco utilizado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, o para el tratamiento contra el cáncer. Su uso puede traer como consecuencia, la producción de efectos adversos como la mucositis oral. Ella constituye la formación de grandes úlceras en la boca, que a su vez pueden infectarse con microorganismos que encontramos en la cavidad oral. En el texto de la publicación se describen dos casos clínicos de pacientes que padecen artritis reumatoidea y son tratados con Metotrexato. Estos pacientes presentan varias úlceras en la boca, que se sospechan son el efecto adverso producido por el fármaco. En ambos casos, luego de suspendido el tratamiento con Metotrexato, el cuadro mejora, lo que confirma el diagnóstico.

La mucositis, genera en el paciente trastornos en la alimentación por el dolor, y quemazón y hormigueo en los labios, entre otros. Para tratar y prevenir la mucositis, se han utilizado una gran variedad de tratamientos. Es importante identificar y eliminar factores en la boca de los pacientes, que predisponen a padecerla, como por ejemplo caries, prótesis y restauraciones dentales en mal estado. La buena higiene oral es también importante para prevenirla. Se aconseja el uso de cepillos dentales suaves, pastas de dientes que no irriten, enjuagatorios bucales sin alcohol. Si el paciente usa prótesis, deberá higienizarla correctamente y sumergirlas cada noche en limpiadores de prótesis. Se recomienda mantener hidratados los labios, con manteca de cacao. En el paciente que ya padece la mucositis, además de todas las medidas ya recomendadas, se aconsejan enjuagues con solución salina o bicarbonato cada 2 a 4 horas, evitar alimentos que desencadenen dolor (picantes, calientes, ácidos), dieta blanda, y no consumir alcohol y tabaco. Se concluye que en estos pacientes es fundamental el control del dolor, la infección y el mantenimiento de una correcta higiene oral.

La Dirección del Instituto se enorgullece en contar con esta clase de profesionales, que mantienen su capacitación y actividad académica que nutre el saber y son fuente de información a fin de desarrollar las habilidades necesarias para emplearlas correctamente.