Noticias

La EMA en NASA Space App Challenge

Octubre, 2021

A lo largo y ancho del planeta, este fin de semana y en forma simultánea entre el 1° y el 3 de octubre se realizó el NASA Space Apps Challenge, donde la EMA también participó. El mismo constó de un desafío de innovación que propone la agencia espacial más famosa del mundo.

Debido a la emergencia sanitaria aún presente en nuestro país, la edición del NASA Space App Challenge fue de forma virtual, reunido si en presencial los grupos de trabajo.

Nuestro equipo se apoyó mucho en distintas ideas y consideraciones, como fue la brindada por la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay (ACEMU) que es un grupo institucional independiente uruguayo sin fines de lucro, dedicado a la cohetería experimental y a actividades tales como la ayuda en proyectos técnicos y educativos entre otros.

Se identificó la idea con un logo realizado por Alvaro Sicardi, llamado “upgreat your city”, nombre del proyecto mismo.

El domingo 3 de octubre se realizó la exposición con el jurado. Este año no se pudo lograr ganar, no obstante nos quedamos con la expresión del jurado que en su devolución nos expresaba que había sido “muy técnico” y que “se notaba que habíamos profundizado en detalles”. Esto nos da más pautas para ya comenzar a preparar la competencia del 2022.

El proyecto:

UpgradeYourCity es un proyecto que le da a los habitantes de una ciudad la posibilidad de mejorar la misma, mediante el uso de fotos captadas por drones y el procesamiento de las mismas haciendo uso de la inteligencia de masas.

El proyecto está compuesto por una red de drones de funcionamiento semiautomatizado guiados por expertos y utilizando una representación gráfica y visual generada por satélites los cuales ante la consulta, reclamo o ideas de los usuarios, brindarán fotos tomadas desde ángulos difíciles para el ser humano, y datos de la zona, para que los usuarios den su opinión sobre cambios a efectuar en dicho lugar. Todo esto se realiza con el fin de permitir la creación de ciudades más confortables y amigables con el medio ambiente.

La base del proyecto es una aplicación que mediante un interesante algoritmo les dará a las autoridades pertinentes la posibilidad de ubicar las zonas urbanas que más necesitan ser atendidas por sobrepoblación o mala distribución de la misma, falta de espacios verdes, problemas sanitarios o de locomoción, entre otros.

Gracias a la interacción de los seguidores de instagram, se pudo obtener fácilmente en forma de encuestas, datos muy ricos para el trabajo. Un agradecimiento a los más de 13 000 seguidores de la cuenta EMA.OFICIAL de la EMA.

 

Un reconocimiento a los Aspirantes G. Rapetti y B. Aldabalde y a los cadetes de primer año F. Gallardo y L. Mendiondo, que junto al liderazgo del Cad. 2 (Av.) F. Irigoyen dejaron una vez más el grupo humano de la Fuerza Aérea bien alto.