Noticias

Visita al Servicio de Mantenimiento

Septiembre, 2021

Dentro de la planificación anual de la Jefatura de Estudios, la docente de química aplicada de los Aspirantes, profesora A. Otte con apoyo del Servicio de transporte del Escuadrón de Base Aérea fueron trasladados al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Uruguaya el 8 de setiembre. Una vez arribados,  fueron recibidos por la jefa del departamento de ingeniería del Servicio, la May. (Nav.) Sandra Pais.

Se les brindó un briefing de cómo funciona el Servicio de Mantenimiento e Ingeniería específicamente, visitando las instalaciones del Departamento. Esta sin dudas, sigue siendo la mejor forma de aprendizaje donde los Aspirantes pueden ver por ellos mismos las pruebas y ejecuciones de las tareas en los mismos laboratorios.

Comenzaron por el laboratorio de análisis y fluidos y luego el de ensayos no destructivos. Aquí se les mostró cómo se realiza con tintas penetrantes los distintas pruebas, así como con partículas magnéticas, el uso de ultrasonido, boroscopio y corrientes parásitas.

También visitaron el laboratorio de metrología y mediciones.  De forma tangible de lo aprendido en clase teórica, vieron como el personal idóneo del Servicio realizaban el control dimensional de partes y piezas aeronáuticas.

Más tarde fue el turno del laboratorio de ensayos, se les mostró todo lo referido a las muestras aceite, que son enviadas para su estudio por parte de las distintas unidades. Este proceso, comienza (por ejemplo) cuando la Sección de Mantenimiento de nuestro Instituto, toma una muestra de aceite de la aeronave, siendo enviadas a este laboratorio para su posterior análisis.

Un agradecimiento especial al personal de Servicio de Mantenimiento por su dedicación en evacuar todas las dudas planteadas.