Noticias

“Día de los Mártires de la Aviación Militar Uruguaya"

Agosto, 2021

Un 10 de agosto, quiso el destino que nuestro pionero de la aviación, el Capitán Boiso Lanza en suelo francés plegara por última vez sus jóvenes alas en una mañana de ese lejano 1918. Y fue aquí el comienzo, en que cada 10 de agosto, se conmemora el “Día de los Mártires de la Aviación Militar Uruguaya".

En el transcurrir de los tiempos, varios de nuestros camaradas se han unido al Capitán en el vuelo eterno, y es en esta fecha particular, que año tras año, realizamos un alto en nuestras tareas diarias y nos tomamos unos momentos para honrarlos y homenajearlos de forma oficial.

La ceremonia central se realizó en el Panteón de la Fuerza Aérea Uruguaya del Cementerio del Norte en horas de la mañana. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, así como también la presencia de autoridades nacionales, militares y público en general.

El clarín realizó el toque silencio, mezcla de sentimientos de congoja y nostalgia que nos aprieta el pecho y nos humedece los ojos, sentimientos que no nos son ajenos a la gran mayoría, que hemos tenido amigos, hermanos, padres, hijos, superiores y subalternos, pero sobre todo camaradas, que por un motivo u otro emprendieron el vuelo eterno.

En la formación de los efectivos en tierra, se encontraba presente una sección del Cuerpo de Alumnos con banderas y escoltas, que con marcialidad participaron del acto conmemorativo.