Noticias

Ser navegante

Julio, 2021

Ser navegante, es una de las dos opciones dentro del Cuerpo Aéreo de la Escuela Militar de Aeronáutica, es decir, de aquellos que son parte del Cuerpo de Alumnos y que luego de 4 años traspasan la puerta de esta Casa de Estudios con la jerarquía de Alférez.

Ya sea por circunstancias del propio Curso de Vuelo, o por decisión propia, la EMA cuenta con Cadetes del escalafón Navegante, los cuales desarrollan tareas que si bien en algunos casos no son iguales a las que desarrollan el escalafón aviador, si son complementarias y necesarias para la actividad aeronáutica.  

Ser navegante es una forma de entender, crecer, y perfeccionar el vuelo, ya que volar no solo responde al concepto clásico de pilotar, si no por el contrario, el funcionamiento perfecto de una aeronave y su eficiencia abarca un sinfín de detalles más complejos e importantes, tan trascendentes y precisos en cuanto más dificultades presentase la misión. Por lo tanto, el cálculo de estimas, administración del combustible, manejo de sensores a bordo y un sinfín de tareas más, no podrían ser realizadas correctamente sin otro tripulante del Cuerpo Aéreo.

Algunas de estas tareas, no se cumplen en la cabina, y no por ello deja de tener importancia. El Escuadrón de vigilancia aérea o la logística son algunos de los casos. Una vez el entonces Cbo. Hrio. (Nav.) Esteban Sarkissian plasmó que un navegante:  

- Es querer estar en lo alto por sobretodo.

- Es tener siempre ganas de estar cerca de una aeronave.

- Es disfrutar de ruido de un motor y el rugir de una turbina.

- Es embriagarse con el olor del queroseno que desprende un motor aeronáutico.

- Es sentir emoción al ver un avión despegar.

- Es ver un avión volar y acompañarlo con la vista hasta que se pierda.

- Es encontrar semejanzas entre nuestro vuelo y el natural de las aves.

- Es buscar la perfección en el día a día

La Escuela Militar de Aeronáutica lo entiende así. En su corporación de Oficiales, el Jefe del Curso Preparatorio (donde se encuentran los Aspirantes) está a cargo de un Oficial navegante. Proximamente la Jefatura del Cuerpo de Alumnos (es decir, al mando de todos los cadetes) será comandado por una Oficial navegante.

En el año 2020 se la ha reconocido a la Fuerza el nivel académico de la carrera en el Instituto. Hoy día nuestros cadetes egresan como Alféreces licenciados en Defensa Militar Aeroespacial, con opción “Aviador”; así como “Logística Aeronáutica” o “Comunicaciones y Electrónica”.

Así que cuando se hable de un oficial navegante, no es lo que no hace, sino lo que complementa en la misión de la Fuerza Aérea.