Noticias

Auxiliar de enfermería

Julio, 2021

El 14 de julio se celebra el día internacional del auxiliar de enfermería, personas con una gran vocación y compromiso con los cuidados esenciales de la salud y a todo lo relacionado a ello.

Ellos son una de las tantas piezas importantes de nuestra sociedad y en nuestro Instituto, no puede pasarse por alto su reconocimiento. La Dirección siente un profundo orgullo ya que sus tareas no son nada fáciles y las realizan con todo el compromiso y responsabilidad. En la EMA, estas tareas son realizadas por personal del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea así como por personal del propio Instituto. Actualmente y como ayuda a los enfermeros en tareas auxiliares, Alistadas de la EMA que prontamente realizarán el Curso de Instrucción al Recluta y que cuentan con estudios de enfermería, realizan tareas de higiene y desinfección.

¿Cuál es la función del Auxiliar de enfermería?

La labor fundamental de este personal es asistir a médicos en diversas áreas dentro de la enfermería del CAZ n.º 3 o incluso a las personas que se atienden y deben de esperar o realizar trámites en esta dependencia. En la Base Aérea "Gral. Artigas" estas tareas se extienden más allá de las instalaciones edilícias, acudiendo a el área de vuelo cuando las aeronaves se encuentran realizando vuelos de comprobación o se está realizando un vuelo solo de un cadete. Asimismo, todo lo relacionado con la administración e higiene, se encuentra en su órbita. Es debido a esta sobrecarga de tareas, en donde el Escuadrón de Base Aérea ha designado a personal para integrar los cuadros de la Sección enfermería del Instituto. Las Alistadas, entre otras tareas, luego de cada paciente son atendidos por los facultativos, deben de higienizar los consultorios según el protocolo interno, así como pasillos y baños. Con esta ayuda de gran importancia en un ambiente potencialmente “infeccioso”, el personal auxiliar de enfermería puede dedicarse un 100 % al cuidado y atención de todos nosotros.