Noticias

Recomendación: engelamiento

Junio, 2021

Las tripulaciones aéreas de la Escuela Militar de Aeronáutica han recibido las recomendaciones pertinentes por parte de la Dirección de Seguridad de Vuelo en cuanto refieren al fenómeno de engelamiento. Esta situación, se produce cuando las gotas de humedad presentes en la masa de aire, impactan la aeronave en vuelo, y con ello existe una acumulación del mismo. Dicho fenómeno genera condición crítica que debe gestionarse adecuadamente para mantener la seguridad del vuelo. La acumulación de hielo en vuelo se presenta mayormente en los bordes de ataque de todas las superficies expuestas como son las alas, por ejemplo, pero también en lugares como las tomas de aire de motor y borde de ataque de las palas de la hélice. Cuando la aeronave se encuentra dentro de capas nubosas con temperaturas entre los 0º C y hasta los -15° C (y posiblemente -20º C).

Para ello, la DSV recomienda que las tripulaciones planifiquen el vuelo, siempre teniendo la información de la altura de la isoterma de cero grado. La misma, se obtiene de la oficina de meteorología que se encuentra en la Sección Operaciones del Escuadrón de Vuelo Básico.

Estas olas de frío, así como la época del año que estamos cursando, son propicias para la formación de hielo.

Tipos de engelamiento (tres tipos de hielo):

1. Hielo claro o cristalino: Se genera a través del impacto de la gota con la superficie de la aeronave. Tras el mismo la gota se congela de forma gradual y forma progresivamente una capa de hielo sólida. Este se genera dentro de un rango térmico de 0 a -12° C, en el interior de nubes de desarrollo vertical con gran contenido de humedad o en zonas de llovizna engelante. El hielo acumulado posee un aspecto traslúcido, brillante y vidrioso.

La formación de este tipo de hielo es crítica siendo el hielo más peligroso ya que es muy difícil de desprender y posee una rápida velocidad de formación y crecimiento, afecta la forma del perfil aerodinámico, las superficies móviles de mando y los sensores de sistemas.

2. Hielo opaco o granular: Sse produce por el impacto de micro gotas de agua subenfriadas, estas se congelan de modo instantáneo al hacer contacto con la superficie de la aeronave. Este se produce en un rango térmico de entre 10º C a 20º C. Posee un progreso algo más lento que en el caso anterior y se encuentra condicionado por la característica de baja adherencia del hielo a la superficie. Como característica visible, puede hacerse referencia a su aspecto rugoso, blanco y opaco.

3. Hielo mixto: Es la mezcla del hielo claro y granular.

4. Escarcha: Ss el proceso de acumulación que se presenta cuando la aeronave está en tierra. Es un fenómeno de adherencia media que se presenta en zonas muy frías, donde la humedad acumulada durante la noche se congela sobre la superficie de la aeronave.

Finalmente, se recuerda que la acumulación de hielo afecta el desempeño del vuelo al producir aumento de peso, variación de la posición del centro de gravedad y aumento de la resistencia aerodinámica.