Noticias

Capacitación en Sanidad (HCFFAA)

Junio, 2021

Como parte de las distintas capacitaciones que recibe el personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, la EMA envió a integrantes del Escuadrón de Vuelo Básico a realizar un refresco de "Resucitación Cardíaca Básica y Manejo de DEA", que fue dictado en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

En dicho curso se puso en manifiesto la importancia de los procedimientos correlativos entre operador y víctima. Normalmente esto, se conoce como cadena de supervivencia, y que comienza con una parada cardíaca y continúa con los propios procedimientos para asegurar la continuidad de la vida de la víctima. Para ello es necesario tomar conocimiento de la situación lo más rápido posible. El primer eslabón de la cadena es la persona que debe reconocer la situación que le sucede a un tercero y solicitar ayuda. Para no perder tiempo, si existiera otra persona en la escena, debería dársele la directiva que llame al 911 u otro número de emergencia, mientras se dedica a la atención de la víctima (si esto no es posible, deberá de hacerlo uno mismo). El segundo eslabón, y si es necesario, es la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica que si es realizado de muy buena calidad, puede duplicar e incluso triplicar la supervivencia de una persona. El tercer eslabón es la desfibrilación que deberá ser lo más precoz posible.  Esta, es un parte clave en la cadena de supervivencia y para ello, también se realizó un reentrenamiento del uso del desfibrilador externo automático (DEA), dispositivo que nuestro Instituto tiene, y que también es muy común visualizarlo en lugares públicos como son los supermercados.

El refresco de procedimientos, es de suma importancia. Es de esta forma, que se está al día en recomendaciones, como son las actuales debido a la posibilidad de contagio por el SARS CoV-2, lo que implica que los kit tengan agregados como son tapabocas y pares de guantes. Asimismo, se actualiza las recomendaciones en cuanto a ventilación (boca a boca) así como el número de compresiones torácicas, todas ellas importantes para realizar finalmente un procedimiento adecuado.