Noticias

Ceremonia de Colación de Grados 2020

Enero, 2021

El 19 de enero de 2021, y debido a las directivas impartidas por el Poder Ejecutivo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), la Ceremonia de Clausura de Cursos y Colación de Grados 2020.

La misma contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou como máxima autoridad, siendo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García entre otras autoridades, iniciándose la ceremonia al pasar revista a los efectivos terrestres y siendo acompañado por el director de la EMA, Cnel. (Av.) Walter Pérez.

La Banda de Músicos Cnel. (Reserva) Walter Miños ejecutó a continuación las estrofas del Himno Nacional, siendo coreado por el Cuerpo de Alumnos del Instituto. Seguidamente se realizó la lectura de la Orden de la Dirección, continuando con la entrega de los pabellones patrios a los nuevos abanderados.

Sobrevino la ceremonia la entrega de espadas y despachos a los nóveles alféreces recientemente egresados de la promoción Sargento Agustín Velázquez. Asimismo, se entregaron los diplomas a los primeros licenciados en Defensa Militar Aeroespacial, que cumplieron con los créditos necesarios.

Continuando con la ceremonia, el Presidente de la República realizó la entrega de las espadas como símbolo de Mando, tomándole juramento el comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Luis H. De León con el sable de nuestro pionero de la aviación y primer director de nuestro Instituto, Cap. Juan Manuel Boiso Lanza. Al finalizar, sobrevolaron la formación de nóveles alféreces una escuadrilla de aeronaves A-37B Dragonfly.

A continuación, el Director de la EMA realizó una alocución, cerrando la ceremonia el desfile terrestre y aéreo en honor a las autoridades presentes.

Discurso del DEMA

Finalmente llegó este día tan esperado, y una nueva generación de Oficiales de la Fuerza Aérea ha recibido de mano del señor Presidente de la República, su espada de mando y agradezco al Señor Presidente y al Señor Ministro de Defensa Nacional su presencia, la que representa para nosotros el respaldo y el apoyo por la tarea que llevamos adelante.

Por supuesto que es una ceremonia diferente, como lo ha sido todo el 2020 y lo será este año también, pero las herramientas informáticas y la tecnología, nos han permitido cumplir con los objetivos trazados, y permiten que familiares y amigos puedan acompañarnos hoy desde todos los rincones del país.

A toda esta gran familia quiero darles la bienvenida a nuestra casa, recordarles que son un eslabón fundamental de esta cadena, y un pilar de referencia para sus hijas e hijos. Deseo agradecerles por acompañarlos en este camino y apoyarlos en esta etapa de sus vidas que es tan importante y decisiva para su futuro.

Muchos han sido los desafíos que debimos superar en esta Institución, donde todo se desarrollaba de manera presencial, inicialmente la situación del país nos obligó a acelerar los procesos de implementación del uso de una plataforma educativa que nos permitiera  continuar con los cursos de manera virtual, y con ello nos brindó la oportunidad a todos los actores del sistema de enseñanza, docentes, alumnos, personal administrativo, personal técnico y jerarcas, de actualizarnos, ponernos al día con esta modalidad y las herramientas que nos brindan las plataformas ante esta nueva metodología educativa.

En este sentido, y haciendo énfasis en la gestión de calidad  en la que hemos estado trabajando fuertemente, tenemos como objetivo la adquisición e implementación de un software de gestión educativa, que nos brinde las herramientas necesarias que nos permita llevar adelante la tarea de una manera más eficaz y eficiente.

Pero es en esta instancia, al cierre de cada año lectivo, en que debemos pasar raya y evaluar, y en este año tan particular, en que se nos han presentado infinidad de obstáculos, todo el personal que comando ha demostrado un gran compromiso e iniciativa que hace que me sienta sumamente orgulloso y por lo que siento la necesidad de agradecer y reconocer el trabajo que se viene desarrollando.

Quisiera reconocer y agradecer en esta instancia, la labor llevada a cabo por el Subdirector y los Jefes del Instituto, quienes comandan este equipo y hacen posible el cumplimiento de nuestra tarea; a los Oficiales, instructores en todos los órdenes, que acompañan desde el primer día a los Cadetes, formándolos tanto profesionalmente como personalmente, con su profesionalismo y entusiasmo, les brindan las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos de la mejor manera, seguros de lo que son y con esos valores como el respeto, el compañerismo, la lealtad, la honradez, la integridad, la fraternidad, y tantos otros, que serán sus pilares para el restos de sus vidas.

Reconocer y agradecer a los docentes del Instituto, pilar fundamental para la formación de los Cadetes, muchas gracias por ser parte de nosotros, por acompañarlos a transitar este camino, y por todo el empeño que depositan en ellos para que estos desarrollen el razonamiento reflexivo y el espíritu crítico que les permita comprender el actual escenario geopolítico, permitiendo que el Oficial que egresa tome las mejores decisiones.

A todo el Personal de la Escuela, cada uno en su especialidad, agradecer por el profesionalismo, la voluntad, el entusiasmo y la dedicación que con su labor silenciosa y constante, permite que nuestra tarea se lleve adelante de la mejor manera.

Deseo agradecer también a todos los Comandos, Unidades, Direcciones, Institutos, Servicios y reparticiones de la Fuerza, que con su apoyo hacen posible nuestra tarea. Nada podríamos llevar adelante sin su apoyo.

A los integrantes del Escuadrón de Vuelo Básico y todos los Instructores quiero destacar su profesionalismo y compromiso, la necesaria adaptación a los protocolos, trajo aparejado un esfuerzo gigante que diariamente fue demandado a cada uno de sus integrantes, instructores, técnicos, controladores aéreos, servicios de apoyo al vuelo y personal administrativo, quienes tuvieron que realizar largas jornadas laborales, que incluyeron los fines de semana, para poder cumplir con los objetivos trazados.

Asimismo destacar la labor llevada a cabo para la puesta en servicio del Aermacchi FAU 612, luego de haberle realizado la primera inspección mayor de 3000 horas de la plataforma, en la que quedó demostrada la alta capacidad técnica, compromiso, impronta y aplicación de la experiencia acumulada frente a una tarea de extrema complejidad.

Quiero hacer un reconocimiento especial a todo el Personal de Sanidad del Instituto, quienes acompañan diariamente todas las actividades, velando por la salud de todo el personal, y garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos, que nos han permitido continuar con el desarrollo de los cursos, así como la realización de los exámenes de ingreso, demostrando un alto profesionalismo y compromiso con la Fuerza.

A los Cadetes, reconocerles la voluntad impuesta durante todo este proceso de adaptación a las clases virtuales y a los protocolos de cada una de las actividades. Vuestro compromiso nos ha permitido cumplir de manera altamente satisfactoria con los programas establecidos

Sé que no ha sido sencillo y reconozco el esfuerzo realizado en cada tarea asignada. Un ciclo finaliza, pero ya otro acaba de comenzar, etapas tan importantes y decisivas para nuestra carrera como lo es el Curso de Vuelo, el que ya se encuentran transitando los Cadetes de Segundo Año, les demandarán redoblar el esfuerzo. Manténgase firmes en procura de ese objetivo, de ese sueño, y de esta manera podrán lograrlo.

Esta alegría y emoción por el año que culmina, esa nueva águila en sus caponas, tiene que ser el motor que los impulse a superar todos los desafíos que les quedan por delante en este camino que han decidido transitar.

A todos los integrantes de la Jefatura de Estudios, quisiera agradecer y reconocer el profesionalismo y empeño que han demostrado en este año tan particular en el que tuvieron la gran tarea de implementar el sistema de educación virtual a través de la plataforma moodle, para poder de esta manera continuar con el plan de estudios en esta nueva modalidad, con todo lo que esto representó.

Han tenido el desafío de implementar también los procesos de gestión académica con el resto de la Jefaturas, para cumplir con todos los requisitos establecidos para el reconocimiento de la licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial de los Alféreces que hoy egresan, y paralelamente la implementación del curso correspondiente al reconocimiento de la mencionada Licenciatura para los Oficiales ya egresados.

Y en este sentido quisiera  hoy manifestar la alegría y el orgullo que siento por este hecho histórico que acabamos de vivir hace unos instantes, cuando el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea hizo entrega de los diplomas a la primera generación de licenciados en Defensa Militar Aeroespacial de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Esto es el resultado del trabajo y dedicación de muchas personas, durante largo tiempo, con un objetivo claro, dotar a la sociedad de una opción de formación de nivel universitario, en el ámbito de la rama militar aeronáutica que permita al país contar con profesionales preparados para el manejo del poder aeroespacial y la defensa nacional.

Y permítanme hacer un especial reconocimiento al Dr. Eduardo Alonso y a la Teniente 1° (Especialista) Licenciada Mónica Perovich, docentes de metodología de la investigación, que se han puesto al hombro el trabajo de grado en busca de la excelencia académica, logrando resultados altamente satisfactorios.

Hoy, con mucho orgullo podemos decir que el objetivo se ha cumplido, pero lejos de ser este  el fin, es el trampolín que nos impulsa a continuar en el camino trazado, en el convencimiento que como decía Kofi Annan, “la educación es la premisa del progreso en toda sociedad”.

Para finalizar me voy a dirigir a los Nóveles Alféreces; hoy es un día inolvidable para ustedes y su familia, este sueño que los trajo hace cuatro años a las puertas de nuestra Escuela, hoy es una realidad.

Nadie les regaló nada, siéntanse orgullosos que esto que acaban de obtener fue el producto de mucho esfuerzo, voluntad y dedicación, que sumado a un sueño se ha convertido en un logro.

Karl Popper decía "vivir es encontrar soluciones", y hoy al comenzar una nueva etapa en sus vidas, deseo transmitirles la confianza que son portadores de las competencias y herramientas necesarias para poder sortear cualquier desafío futuro.

Para la Fuerza Aérea hoy también es un día muy especial, tenemos puestas en ustedes las mayores expectativas, no crean que va a ser fácil, pero lo que sí les aseguro es que van a tener innumerables momentos de regocijo y satisfacción, porque así es nuestra profesión, después de mucho esfuerzo, siempre nos regala esos momentos inolvidables.

Vuelen alto, alimenten su ingenio, su imaginación, adopten acciones concretas, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico, en ustedes está el futuro de la Fuerza, para que siga siendo la “Vanguardia de la Patria”.

Recuerden siempre lo que dijo el escritor inglés Charles Dickens,  “El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.

 

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Walter Pérez