Noticias

Simulacro en la EMA

Noviembre, 2020

La Base Aérea “Gral. Artigas”, donde tiene asiento la Escuela militar de Aeronáutica, de acuerdo al programa establecido en su Plan de Emergencia, ha realizado el 16 de noviembre un simulacro general de accidente aéreo, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

El ejercicio simuló el fuego en tierra de una aeronave T-260 ingresando a la pista momentos antes de despegar, con tripulantes a bordo. Como parte del simulacro, el piloto al mando, de manera inmediata, procede a informar a la Torre de control, y esta, da aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios vía radio. En forma simultánea, comunica por altavoz el incidente activándose la alarma de la Unidad y el Plan de Emergencias. Asímismo y tal como dicta el protocolo, se solicita apoyo al Destacamento de Bombero de Pando.

El balance final de los tiempos y procedimientos, ahora serán estudiados y revisados, por el Escuadrón de Vuelo Básico. En la realización de este ejercicio, además del propio Personal del Escuadrón de Vuelo Básico, actuaron Personal de Escuadrón de Base Aérea y del Destacamento de Bomberos.

El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Emergencia, confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Un especial agradecimiento al Sgto. Santurio, al Cbo. Rocha y al Bombero Graminho del Destacamento de Pando que asistieron, al igual que nuestro Personal, sin saber que era un simulacro, demostrando un profesionalismo destacable en sus tareas.