Noticias

La EMA en Space Apps Challenge

Octubre, 2020

Miles de personas alrededor del planeta participaron este fin de semana simultáneamente entre el 2 y el 4 de octubre del NASA Space Apps Challenge, donde la EMA no pudo quedarse atrás. El mismo consta de un desafío de innovación que propone la agencia espacial más famosa del mundo.

Debido a la emergencia sanitaria, este año la edición del NASA Space App Challenge fue de forma virtual. En nuestro País, el desafío estuvo organizado una vez más por la Fundación “Los Pinos” con el apoyo de la embajada de Estados Unidos de América. En 2019, más de once equipos uruguayos trabajaron en el desafío, donde la EMA obtuvo uno de los 5 primeros puestos con mención oficial.

El viernes 2 de octubre a las 17:00 horas vía Zoom, se realizó la presentación oficial, con palabras de bienvenida de la consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU., Jacqueline Mourot, junto al director de Fundación “Los Pinos”, Gregorio Medina. Nuestros cadetes y la Alf. (Nav.) Valentina Monzón, desde temprano estuvieron conectados demostrando interés y compromiso.

Durante 48 horas nuestros representantes (de los 460 que representaban al Uruguay), formaron el equipo virtual, tratando de resolver el desafío elegido llamado “conectándonos con las estrellas”. Este desafío, estaba dentro de la temática: exploración espacial. La idea de los integrantes de la EMA fue conectar todos los estudios y desarrollos aeroespaciales que se hayan realizado en Uruguay en una página web única creados por ellos mismos, y en donde todos podían ingresar, de diversas partes del País. Lo más importante fue, que dentro de la programación de la página, dedicaron y se enfocaron a realizarla lo más fácil y entendible posible, no desconociendo la realidad de que Uruguay es un país mayormente rural, y que posiblemente los niños en el interior, tengan difícil el acceso a internet. Para ello programaron un asistente virtual aplicable a la ceibalita, consiguiendo que los niños de cualquier rincón de nuestro territorio pudiera conectarse, entenderla y aprender.

Un reconocimiento a los Aspirantes L. Mendiondo y F. Gallardo, y a los cadetes F. Irigoyen y S. Báez, que junto a la Alférez dejaron una vez más el grupo humano de la Fuerza Aérea bien alto.

Nuestro agradecimiento a la ACEMU y principalmente a Enrique Madruga, quien fue su tutor.