Noticias

Conferencia F-51D

Septiembre, 2020

Se realizó el 17 de setiembre en el anfiteatro de la Unidad, la conferencia sobre el F-51D de la Fuerza Aérea Uruguaya. La disertación fue realizada por un antiguo piloto de esta plataforma, el Cnel. (Av.) Nery Egaña.

Nacido en el departamento de Tacuarembó el 8 de marzo de 1928, egresó con el grado de Alférez del Arma Aeronáutica de la Promoción “Gral. Artigas” el 28 de diciembre de 1950. Fue el segundo en la derecha de promoción, recibiendo su espada y despacho el mismo día de la inauguración al monumento al Prócer que hoy en día está ubicado frente a las instalaciones de la Jefatura de Estudios de nuestro Instituto.

Ese día, en su inauguración hace más de medio siglo, hizo su pasaje por las instalaciones una escuadrilla de aeronaves F-51D, aeronave que hoy, era el tema a presentar frente al auditorio.

El Cnel. (Av.) Nery Egaña, no solo fue Jefe de Escuadrilla de Acrobacia del Grupo Aéreo n.º 2 “Caza”, sino también fue Director de esta Casa de Estudios, en 1970, lo que lo hacía además de expositor, un amigo de la casa.

La conferencia fue muy dinámica, interactuando con los Oficiales y Cadetes presentes, moviéndose por todo el salón, característica distinguible de este Oficial Superior que con sus 92 años, sigue siendo una persona muy activa, situación que lo mantiene al día de la fecha en el puesto 37 en el ranking mundial de Tenis en la categoría + 85, participando de 4 mundiales, 3 en Croacia y 1 en Estados Unidos.

Sus anécdotas fueron muy interesantes, así como inéditas para algunos de los presentes. Las mismas fueron desde su contacto con los flamantes Mustang como pilotos jóvenes hasta episodios como en el año 1955, donde nuestros aviones F-51D realzaron patrullas de combate por la situación de amenaza real que existía en nuestras fronteras.