Noticias

Briefing de Bomberos (Pando)

Agosto, 2020

Se realizó en el marco de la planificación del Instituto, el briefing semanal de seguridad de la EMA, en actividades relacionadas a la Seguridad de Vuelo y Terrestre. El disertante fue el Oficial Ayudante Juan Gómez, del Cuartel de Bomberos de Pando.

Entre el sin número de conceptos vertidos, se detalló el mecanismo de extinción, que se  logra evitando que el tetraedro del fuego llegue a formarse. Para ello se actúa sobre los distintos elementos que forman dicho tetraedro.

Ellos son, la energía de activación (o sea el enfriamiento, eliminando el calor hasta llegar a una temperatura menor a la de ignición).

La eliminación del combustible, de modo que el fuego no pueda ser alimentado.

La otra forma podría ser la eliminación del comburente, o sea impedir que los vapores combustibles se pongan en contacto con el oxígeno atmosférico.

Finalmente también se mencionó y se ejemplarizó la posibilidad de la eliminación de la reacción en cadena, impidiendo así el desarrollo de las reacciones químicas.

Asimismo se detalló la amplia gama de equipo existente en la Unidad para la extinción de incendios, que van desde los cubos de agua o de arena hasta las instalaciones completas de rociadores, mangueras y camión bombero. En ello, también se habló de la clasificación en varios tipos, como son los incendios de clase A (materiales sólidos, cuya composición es de madera y papel y se usa agua o extintores para este tipo).

El incendio de clase B (líquidos o sólidos licuables inflamables), el de clase C (gases) y el de clase D (metales y aleaciones).

Debido a la gran cantidad de materiales que se utilizan en aeronáutica, es muy variada la probabilidad de tener que enfrentar diferentes tipos de clases de incendio en una misma situación, por lo que todas son de gran importancia. De ahí la necesidad de que los soldados del fuego, con su gran experiencia transmitieran en un ambiente académico y luego práctico, sus conocimientos a nuestro personal técnico y administrativo.

Agradecemos profundamente al Of. Ppal. por su dedicación y apoyo.