Noticias

Panteón de la Fuerza Aérea

Agosto, 2020

En la mañana del 10 de agosto, en el Panteón Fuerza Aérea del Cementerio del Norte, se desarrolló la ceremonia en conmemoración del 102.° aniversario del Día de los Mártires de la Aviación Militar.

El acto fue presidido por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, acompañado de autoridades nacionales, militares y público en general.

Asistieron a la ceremonia, el Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica, a cargo del Jefe del Curso Preparatorio.

La ceremonia, recuerda a todos los integrantes de la Escuadrilla del Silencio, siendo liderados por el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, el primer mártir de nuestra aviación y a su vez, primer Director de la Escuela Militar de Aviación.

Ocurrido a fines de la  "Primera Guerra Mundial", el 10 de agosto de 1918, en la localidad de Pau, el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, lideraba una escuadrilla de aviones  de entrenamiento, cuando una falla de su avión francés Nieuport provocó que se precipitara a tierra, pereciendo en el suceso el joven Capitán.

Juan Manuel Boiso Lanza fue un pionero de la aviación del Uruguay y de los primeros oficiales alumnos de la "Primera Escuela de la Aviación Militar del Uruguay", nacida en “Los Cerrillos”, departamento de Canelones, el 17 de marzo de 1913.   

El Capitán Boiso Lanza emprendió el vuelo a la eternidad ese 1918, siendo sus laderos, camaradas que hoy son recordados en un acto, y día a día se encuentran presentes en nuestros pensamientos.

 

Texto. SUBDEMA y Prof. Mag. Daniel Torena.