Noticias

Seminario "online"

Junio, 2020

Integrantes del Escuadrón de Base Aérea de la Escuela Militar de Aeronáutica, en las jerarquías de Personal Superior y Subalterno, se adhirieron a la invitación realizada por la embajada Británica en nuestro País, consolidada a través de la Dirección de Educación de la Fuerza Aérea, para la participación en el seminario sobre “Protección infantil en operaciones militares en apoyo a las autoridades civiles”.

El seminario se realiza en la modalidad online, a través de Webinar (neologismo que combina las palabras “web” y “seminario”). Esto no es más que la continuación del trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional con el apoyo de la organización no gubernamental “Keeping Children Safe” y la embajada Británica a principios de año, en la elaboración de la política de protección infantil para el personal desplegado en misiones de paz de la ONU. Esto es una forma más de consolidar e institucionalizar el compromiso de proteger a la infancia y la adolescencia, en el marco de las misiones de paz.

Nos enorgullece saber que Uruguay es uno de los primeros países del sistema de operaciones de mantenimiento de la paz que cuenta con una política específica de protección a niños, niñas y adolescentes en el despliegue de las Misiones de Paz. En julio del 2019, nuestro Estado  a través del MDN, firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de la infancia en contextos de las misiones de paz.

El propósito de esta política es orientar y brindar herramientas a quienes se despliegan al área de misión, para promover el efectivo goce de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las principales líneas de acción de esta política son la capacitación, prevención, y detección. Dentro del área de capacitación, instancias como la brindada por el gobierno de Reino Unido a través de su Embajada, enriquece el desempeño profesional de nuestro Personal, que prontamente se desplegará en el continente africano.