Noticias

"Su educación es nuestro futuro"

Mayo, 2020

El 8 de mayo de 2020, se conmemoró el 5.° aniversario del Escuadrón de Vuelo Básico con asiento en la Base Aérea “Gral. Artigas”, el cual tiene como cometido fundamental la capacitación teórica y práctica de las Damas y Caballeros Cadetes en materia de vuelo.

PALABRAS ALUSIVAS

Un 8 de mayo muy especial...diferente, pero no menos importante, ya que celebramos el 5.° aniversario de nuestro querido Escuadrón de Vuelo Básico. Cinco jóvenes años, funcionando coordinadamente de forma de optimizar y gestionar de la mejor manera los valiosos recursos humanos y materiales, cada vez más escasos. Cinco jóvenes años respaldados a su vez por 42 años de rica historia del Grupo de Mantenimiento y Abastecimiento y de la Jefatura de Operaciones, que enaltecen y llenan de orgullo a este Instituto y cuyo espíritu de entrega y sacrificio, ha mantenido la operatividad de los diferentes sistemas de armas que le han sido asignados, fruto de un abnegado y silencioso trabajo, siendo una pieza fundamental en los engranajes de esta gran máquina que nunca se detiene, y que nutre año a año a nuestra Fuerza Aérea con noveles Alféreces.

Permítanme dirigirme a ustedes para realizar un alto en las actividades y poder tener una instancia de reflexión y a su vez realizar una evaluación del desarrollo diario de las tareas que nos permiten cumplir con la misión asignada.

En primera instancia quisiera agradecer al Mando quien me ha dado la oportunidad de comandar por segunda vez a este Escuadrón, cargo que asumo con orgullo y responsabilidad dispuesto a contribuir con el mayor de mis esfuerzos al cumplimiento de los objetivos planteados.

Realicemos ahora, un breve resumen de las actividades cumplidas en el último año.Durante el 2019 se volaron1800 horas de forma ininterrumpida, y en lo que va del presente año llevamos voladas un total de 600 horas alcanzando al día de hoy un total de 37600 horas de la flota T-260 y 7700 horas de la flota UB-58, logro no menor, que hubiera sido imposible sin el apoyo de todos los Comandos, Unidades y reparticiones de la Fuerza Aérea, vaya a ellos mi reconocimiento porque es gracias a su trabajo que podemos cumplir diariamente con todas nuestras tareas y misiones encomendadas.

Velamos continuamente por mantener un nivel de apresto operacional óptimo; eso implica mantener a nuestros pilotos entrenados,  las aeronaves operativas, disponer de los recursos adecuados y mantener a nuestro personal técnico adiestrado y capacitado para la realización de las diferentes tareas de mantenimiento, respetando y teniendo como norte la Seguridad de Vuelo en todo lo que hacemos.

Gracias al desarrollo de los puntos anteriormente mencionados hemos podido cumplir los objetivos trazados. Debido a la instrucción primaria de vuelo, razón y cometido fundamental de la misión del instituto, hemos materializado durante el año 2019 y lo que va del presente, más de 4400 operaciones de despegues y aterrizajes, fases de fundamental importancia si tenemos en cuenta las características que las identifican, hemos cumplido la totalidad de los cursos de vuelo previstos tanto de SS.OO. como de Damas y Caballeros Cadetes de Segundo y Tercer Año dentro de los cuales se cumplió con el Primer Curso de Instrumentos Avanzado, planificación que ameritó un cambio sustancial desde el punto de vista teórico y práctico en los diferentes años de carrera y una excelente oportunidad para la totalidad de los instructores de crecer profesionalmente. Se han cumplido además, con la mayor operatividad que nos ha sido posible las diferentes misiones dispuestas por el Centro de Operaciones Aéreas. Todos estos logros enaltecen el nombre de la Institución y el de nuestros pilotos que día a día cumplen con sus funciones en forma silenciosa con abnegación y desvelo y a la vez llenan de orgullo y gozan de la confianza y respeto por parte de este Comandante de Escuadrón.

Los desafíos están a la orden del día y son exigentes en todo sentido. Se nos presenta como un problema el soporte logístico para la plataforma de instrucción T-260, el cual se ha tornado extremadamente difícil por causas ajenas a nuestra Fuerza, y que demanda cada vez más, mayor capacidad técnica, ingenio y profesionalismo del personal, para buscar todos los caminos posibles que se encuentren a nuestro alcance  a fin de mantener las aeronaves operativas y acordes a las tareas que realizan. Confiamos plenamente en el trabajo que vienen realizando los diferentes Comandos involucrados para mantener la operatividad de la flota. Paralelamente, nos encontramos trabajando para fomentar y desarrollar la actividad de vuelo a vela, de forma de brindar una mayor experiencia de vuelo a las tripulaciones y alumnos que pasan por este instituto.

Quisiera dirigirme a las Damas y Caballeros Cadetes de Segundo y Tercer Año que cumplen actividad de vuelo en nuestro Escuadrón.

Damas y Caballeros Cadetes… el escudo que nos identifica con la inscripción en latín “Su educación es nuestro futuro” resume el objetivo final de todo el esfuerzo mancomunado que nuestro Personal junto a las demás dependencias de la Unidad realizan incansablemente día a día. Nuestra responsabilidad y obligación es llevar a cabo su formación profesional aérea en todo sentido, pero esta obligación se acaba si en ustedes no encontramos características tan básicas como necesarias que debe poseer en primera instancia todo militar y consecuentemente aún más afianzadas todo aviador militar, tales como la  responsabilidad, la madurez, el compromiso, la  dedicación y la abnegación.  De encontrar estas virtudes o cualidades en ustedes, las cuales deberán demostrar y desarrollar a lo largo de su carrera,  seré el primero junto a sus instructores en brindarles un voto de confianza cuando la situación así lo amerite, por el contrario de no ser así, den por sentado que seré el primero también en utilizar los medios y herramientas a mi alcance para que accedan a lo que, por su actitud, su aptitud, conducta y rendimiento sean merecedores. Mi mensaje para ustedes se remite a las palabras de  nuestro prócer Gral. José Gervasio Artigas: “Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos”, o sea “nada deben esperar que no sea de ustedes mismos”.

Permítanme ahora dirigirme a los Señores Oficiales y Personal Subalterno perteneciente al Escuadrón de Vuelo Básico; ustedes fueron, son y serán el recurso más valioso y pilar fundamental que posee esta Unidad de vuelo. Soy testigo de su esfuerzo, de las horas dedicadas, de su compromiso con lo que se debe hacer, gracias a eso, es que hoy llegamos a ser lo que somos. Vaya para ustedes mi más sincero respeto y reconocimiento por su profesionalismo, dedicación, compromiso y espíritu de cuerpo puesto de manifiesto en cada labor que emprenden, siendo esta la clave para cumplir todas las metas que el mando nos plantea.

Para finalizar les quiero expresar que nadie nos dice que la misión será fácil, por el contrario, les puedo asegurar que los obstáculos, los desafíos, las decisiones difíciles estarán siempre presentes y depende solamente de nosotros cumplir este vuelo, llevando a cabo un buen aterrizaje. Para lograrlo estoy convencido que existe solo una manera, para expresar dicho camino permítanme traer a colación una cita de Winston Churchill, político, escritor y periodista quien fuera primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, la cual describe la forma en la cual debemos afrontar y planificar el logro de cualquier objetivo planteado independientemente del entorno y la situación coyuntural que nos rodea, y reza así: “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. Un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”, así que, llevemos adelante nuestra vocación de servicio a la Patria con optimismo, voluntad y dedicación a pesar de las dificultades, y no tengo dudas que al final podremos decir tranquilamente: ¡Misión cumplida!

May. (Av.) Francisco Galván