Noticias

Instructores de la EMA en el CCR

Marzo, 2020

Una llamada de emergencia…un mensaje satelital de una aeronave, embarcación o persona en peligro…un may day vía radio. Esta y muchas más, son las formas en que un pedido de ayuda puede llegar al Centro Coordinador de Rescate (CCR) Aéreo, con base en la Brigada Aérea I. El CCR es la célula de planificación, coordinación y ejecución de las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate) que se activa ante emergencias de características especiales relacionadas a la búsqueda de personas o aeronaves, en accidentes aéreos, marítimos y terrestres que posibiliten la recuperación y salvaguarda de vidas humanas.

El 9 de marzo, comenzó un nuevo curso para los nuevos integrantes en todas las jerarquías que serán los primeros en recibir este tipo de llamado. Entre todos los instructores presentes en las instalaciones de la Brigada, integrantes de la Escuela Militar de Aeronáutica que aún continúan siendo parte activa de las tripulaciones de helicóptero del Escuadrón 5, fueron parte del plantel que presenció y dictará clases en el mencionado curso 2020.

La historia en nuestra Institución quedó sellada en la fría jornada del viernes 6 de agosto de 1954, cuando una embarcación pesquera llamada “Isla de Flores” encalló en aguas del Río de la Plata, en la zona de bancos de arena conocida como “Banco Inglés”. La Fuerza Aérea Uruguaya junto a la Armada Nacional acudieron al llamado. Nuestra Fuerza envió un Douglas C-47 con la intención de arrojar una balsa, así como aviones tipo B-25 y T-6 con el fin de dar cumplimiento a la orden del mando superior, de prestar ayuda y sobrevolar la zona del siniestro, así fuese a efectos de elevar la moral de los náufragos.

Este lamentable incidente, costó 13 vidas, dejando en todos un sentimiento de impotencia, causado a la falta de herramientas correctas para afrontar este tipo de siniestros…fue ahí que comenzó a planificarse el Agrupamiento de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Mucho ha pasado desde ese entonces, rescates, búsquedas y salvamentos, tanto en tierra como en el agua. Hoy el CCR Carrasco tiene la responsabilidad de ser el único punto de contacto en nuestro país del segmento de tierra de Chile del sistema de detección satelital “COSPAS-SARSAT”.

Además se cuenta con un subcentro en la BA II (Durazno), para apoyo de la región norte. Para todo esto, no solo es necesario materiales (los cuales no son del propio CCR), sino también de las capacidades del Personal de la FAU.

Es así, que este curso tiene como fin, brindarles las herramientas a todos aquellos técnicos, que continuarán con la tarea de alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, salvaguardando la vida bajo de todo el que lo necesite.