Noticias

Ceremonia de inicio de cursos

Marzo, 2020

El 2 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de cursos de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA).

La misma contó en representación del comandante del Comando Aéreo de Personal, con el director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Cnel. (Av.) Juan Méndez, iniciándose la ceremonia al pasar revista a los efectivos terrestres y siendo acompañado por el director de la EMA, Cnel. (Av.) Walter Pérez.

El Servicio de Comunicaciones e Informática de la FAU, ejecutó el Himno Nacional, siendo coreado por el público presente. Seguidamente se realizó la lectura de la Orden de la Dirección, dando inicio a los cursos del año 2020.

Finalmente, el Director de la EMA, efectuó un discurso, finalizando la ceremonia con un desfile terrestre y aéreo y posterior firma de los libros de Honor y Actas correspondientes.

Discurso del Director:

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, fue una de las tantas frases que nos dejó de legado Nelson Mandela.

En ese camino estamos, sabedores de la veracidad e importancia de sus palabras, nos esforzamos cada día en brindarle las mejores herramientas para ser cada día más y mejores profesionales.

Hoy comienza oficialmente un nuevo año lectivo, que dada la vertiginosidad y características de nuestra carrera, para muchos ya comenzó varios días atrás, como lo es para los Cadetes de segundo, quienes desde diciembre se encuentran transitando su Curso de Vuelo, esa etapa tan importante y decisiva, por la que ya hoy celebramos que tenemos entre nuestras filas 3 aviadores más.

Ni las altas temperaturas, ni el cansancio acumulado de todo el año han sido un obstáculo para que pusieran lo mejor de sí, y esto les está dando sus frutos. Cada vuelo solo que celebramos es un gran logro personal y profesional, y un motor que nos debe impulsar a continuar.

En esta instancia creo oportuno agradecer y destacar el esfuerzo de los instructores, técnicos, controladores, personal de apoyo y administrativo, que día a día ponen lo mejor de sí para que podamos cumplir nuestros objetivos.

Del mismo modo, y demostrando una gran vocación y sacrificio, celebramos hoy que estos 18 Jóvenes Aspirantes ya llevan un mes en el Curso Básico de Formación Militar.

Jóvenes que han decidido renunciar a las comodidades del hogar, para aventurarse en este vuelo, que les demandará de mucho esfuerzo y dedicación, pero que les brindará momentos de satisfacción y regocijo ante los logros obtenidos, que harán que todo valga la pena.

Sentimos una enorme alegría que estos 18 Jóvenes se hayan sobrepuesto a esta intensa etapa de entrenamiento, poniendo por delante su vocación a todas las adversidades.

A la familia de los Jóvenes Aspirantes, quiero darles la bienvenida a nuestra casa, que de ahora en más es suya también, son parte desde ahora de una gran familia que es la de la Fuerza Aérea, y eso es un motivo de orgullo para todos nosotros. Sepan que son un eslabón fundamental de esta cadena, y un pilar de referencia para sus hijas e hijos. Quiero agradecerles por acompañar a sus hijos en este camino y apoyarlos en esta etapa de sus vidas que es tan importante y decisiva para su futuro. Sepan que cada uno de ellos es muy importante, y pondremos lo mejor de nosotros para formarlos como Profesionales del Poder Aéreo, sin descuidar los valores en los que me escucharán más de una vez hacer hincapié, tales como la lealtad, la humildad, la honestidad y el respeto, necesarios para formarse como personas de bien, porque estoy convencido que la suma de estos con el profesionalismo, es lo que hace a la integridad de un individuo.

Este año comenzó marcado por un hecho que considero un punto de inflexión para nuestra Fuerza. Luego de varios años de trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de muchos integrantes de la Fuerza, liderados por la Dirección de Educación, tengo el placer de anunciar que finalmente el pasado 6 de febrero, el Ministerio de Educación y Cultura ha emitido la resolución que reconoce el nivel académico de la “Licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial” que dicta la Escuela Militar de Aeronáutica.

Cumplimos de este modo con un objetivo marcado, que es el de contar con individuos capaces de hacer frente a los avances tecnológicos del mundo actual así como a sus demandas, tanto nacionales como internacionales.

Estamos en condiciones, ahora sí, de dotar a la sociedad de una opción de formación de nivel universitario, en el ámbito de la rama militar aeronáutica que permita al país contar con profesionales preparados para el manejo del poder aeroespacial y la defensa nacional.

Esto representa para todos nosotros un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad; un desafío más para ustedes, Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica, que tendrán el honor de ser los primeros “licenciados” de la Fuerza, y para nosotros como Institución, en el deber de brindar todas las herramientas para ello, e implementar los mecanismos para que todos los Oficiales de la Fuerza puedan acceder a obtener su título de grado.

Para que esto sea posible se requiere de mucho esfuerzo, de todos quienes acompañan su educación y por supuesto de ustedes; de cada uno de ustedes damas y caballeros Cadetes, a quienes se les continuará demandando estudio, dedicación, trabajo y profesionalismo en cada tarea que se les asigne.

Su iniciativa e inventiva será fundamental para el futuro de nuestra Fuerza, dejen volar la imaginación y luego hagan todos los esfuerzos para llevarlo adelante, quisiera compartir en este sentido unas palabras del ingeniero David Ruyet en la conferencia "Liderazgo y valores" brindada recientemente en la Universidad ORT: “…las utopías van asociadas no solo a nuestros proyectos personales sino a nuestros proyectos como sociedad. Es en la capacidad de generar realidades construidas como proyectos imaginarios que somos capaces de transformar la realidad”.

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Walter Pérez