Noticias

Entrenamiento en Salinas

Febrero, 2020

El 27 de febrero acudieron a la ciudad de Salinas (más precisamente a su balneario) para la realización de actividades de Orden Abierto del Cuerpo de Alumnos del Instituto. Esta actividad, está comprendida dentro del plan anual de actividades, siendo la primera de este tipo para los reclutas del Curso Básico de Formación Militar.

La actividad fue monitoreada todo el tiempo por el Jefe de Cuerpo de Alumnos, May. (Av.) M. Campos y secundado por los instructores y profesores de educación física de la EMA.

Las actividades que se realizaron, consistieron en ejercicios físicos tanto en tierra como en el agua, ejercicios estos, que fueron entrenados previamente en la EMA.

En la noche de la primera jornada se contó con el apoyo de la Brigada Aérea III, con personal de la Compañía de Operaciones Especiales, que realizaron actividades de orientación, defensa de instalaciones y camuflaje entre otros. Asimismo, aplicaron la teoría, en ejercicios prácticos del tipo Paintball.

A la siguiente jornada se realizaron los ejercicios de agua, entre los que se destacó flotación y nado a cargo de profesores civiles, siendo supervisadas las tareas de agua por los instructores rescatistas de la SOER. Los cadetes, solo llegan a esta instancia, luego de haber cumplido con las exigencias necesarias en la piscina del Instituto. Es así que, habiendo obtenido la resistencia y el control necesario, se pasó a la etapa de aguas abiertas, en el Río de la Plata. Los instructores en estos casos hacen hincapié constante en las fortalezas no solo físicas en todos los ejercicios, sino también en aplicar el liderazgo y control en todas las maniobras.

Se contó para los ejercicios marítimos, el apoyo de la Armada Nacional a través de la presencia de barreminas ROU 34 Audaz, así como de la propia SOER que contó con un gomón semirrígido a escasos metros de los cadetes. Desde la costa, el Servicio de Sanidad de la EMA apoyo la operativa.

Durante los ejercicios mencionados anteriormente, la SOER con sus rescatistas interactuaron también con el Escuadrón Aéreo n.º 5 (Helicópteros) que se hizo presente con una aeronave del tipo AS-365, para realizar salto 10-10 y recuperación de personal a través de la grúa.

Dos jornadas completas, distintos Comandos Aéreos, Servicios y Direcciones, despejaron las dudas del potencial del personal de la Fuerza Aérea.